Loading

Esteban, Otniel, Sandra y las fiestas patrias…

Pareciera que el Grito de Dolores, fuera tomado como grito de partida rumbo a las elecciones municipales del año entrante, 2019, en donde se renovarán la totalidad de los 39 Ayuntamientos que conforman nuestra entidad federativa. Al menos por lo registrado el pasado lunes 17, así pareciera. Pero ¿Cuáles son los actores que tras las fiestas de independencia entraron a escena con clara intención de buscar un posicionamiento ante la ciudadanía?

1

.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), presentó, apenas comenzando la semana, el calendario de la serie de actividades que mes tras mes se irán cubriendo y que encontrarán su etapa más importante el próximo 2 de junio, fecha en que estará convocada la ciudadanía a acudir a las urnas.

2

.- Uno de los actores más experimentados, en estos momentos, en el escenario político, se llama Esteban Villegas Villarreal, quien es actualmente el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.

Villegas Villarreal citó a los medios de comunicación para darles a conocer que donó el total del cheque que recibió por un monto de poco más de 28 mil pesos. Con 20 mil pesos contribuyó a los gastos de Ana Ceci, una niña que enfrenta una cardiopatía; también se donaron seis mil pesos a un equipo de Tochito Bandera del ITD para acudir a competencia en Zacatecas, y tres mil pesos más para el niño Ian, quien recibe tratamiento por leucemia.

Villegas Villarreal aprovechó el momento no sólo para exponer su perfil humano, también para echar el aplastón a aquellos legisladores que, dijo, solo hablan pero todo queda en eso. “Más allá de que se legisle o no (la donación o descuento de un porcentaje de los sueldos), porque como que ya los veo que unos dicen que sí, otros que no, otros que mejor se lo dan a su partido, así que mientras se ponen de acuerdo entre ellos que son mayoría y más allá de la legislación, atendemos este tema que es de voluntad, de querer ayudar a cosas como éstas que son urgentes”.

Los representantes de los medios de comunicación, aprovecharon para que el legislador clarificara de dónde obtiene los recursos para el sostenimiento de su familia.

“Desde antes de ser político tenía negocios en San Juan del Río y después del 2016 también tuve que regresar a esos negocios y a emprender cosas porque dejé de vivir de la política. Vengo de una familia que toda la vida han sido comerciantes, entonces he decidido hacer esto. No vivo con lujos, no me sobra el dinero, pero cuando tiene uno voluntad se hacen las cosas más allá del discurso y la legislación”.

Indiscutiblemente que Esteban utiliza el sueldo como legislador dentro de un plan de reposicionamiento en la sociedad a través de los medios, que ha diseñado.

Cierto, sus aspiraciones están dirigidas a la elección estatal de 2022, pero 2019 atraviesa la elección estatal y también tiene mucho que trabajar para el año entrante.

¿Cómo? Pues apoyando a exalcaldes priistas que actualmente aglutina y aquellos que pretendan reelegirse el año entrante. Sobre esta estructura, más lo que tiene en el municipio de la capital, Esteban Villegas pretende resurgir con posibilidades para la elección a gobernador que tendremos dentro de cuatro años.

3

.- Un tercer actor que también se está haciendo visible ante la sociedad a través de los medios informativos es Otniel García Navarro. El actual diputado local por Morena ha venido manifestando en todos los tonos, su deseo de ser el candidato de esta organización política al gobierno municipal de Durango, y para ello, comienza a utilizar su posición como legislador plurinominal para abordar temas sensible a la sociedad y mantener su presencia hasta enero o febrero, cuando se decida quién representará a Morena en la contienda municipal.

4

.-  Por otra parte, hay quienes comienzan a ubicar a Sandra Amaya como inminente candidata a la presidencia municipal, pues si logró hacer la “chica” en el Distrito 3 en julio pasado, claro contando con el acompañamiento de López Obrador,  por qué no pensar lo mismo en las próximas elecciones. Sandra se está conduciendo con bastante claridad en la Junta de Coordinación Política y hasta esta semana ha podido llevar la fiesta en paz, dentro y fuera de su partido.

Sin embargo ella ya lo dejó claro hace algunos días durante una entrevista con Heber García Cuéllar, quien la cuestionó sobre el proceso del año entrante y ella contestó con puntualidad que su compromiso es de tres años y los cumplirá.

Aunque a decir verdad, al final, no dependerá de ella, sino de lo que concluya la dirigencia estatal lidereada por Rosendo Salgado.

Pues con estos actores comenzamos la segunda quincena de septiembre, y habrá que seguirles la pista, pues aunque digan que el 2019 está muy lejos todavía, la realidad es que a ellos, a todos, ya se les cuecen las habas. Sin embargo, apenas es el comienzo y aún falta mucho agua por correr. Ojalá y la sobreexposición mediática nos les haga daño y terminen hartando al ciudadano antes de tiempo.

Comenta con Facebook