Loading

Esto también pasó en el sexenio del marido

ConfidencialLIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SUBSECRETARIO DE RECURSOS HUMANOS-SEGOB:
• Para que no se abuse del poder, el poder mismo debe frenar al poder
Montesquieu

Me he referido antes a un mensaje por Facebook de Margarita Zavala de Calderón, donde enumera temas que le constó que ocurrieron durante el gobierno de su esposo, todos positivos; y otros negativos, que no le constó su ocurrencia. El jueves pasado, El Universal publicó otro hecho que de seguro ella abona al segundo cajón:
Es la información, de fuente anónima pero, aseguró el diario, avalada por fuentes oficiales, de que el 27 de agosto de 2012, tres meses y cuatro días antes de que su marido entregara la Presidencia de la República, en Zapopan, Jalisco, Nemesio Oceguera Fernández, el Mencho, dirigente principal del cártel Jalisco nueva generación, fue capturado por elementos de la Marina pero solo perdió su libertad durante unas dos horas porque el entonces gobernador jalisciense Emilio González Márquez intervino ante el gobierno federal para solicitar la liberación del capo. “La negociación -agregó El Universal de acuerdo con la documentación que le apoya- se dio al más alto nivel…”
Al más alto nivel significa precisamente eso y no lo que el Humpty Dumpty de Alicia en el país de las maravillas supone sobre el significado de las palabras al antojo de quien las usa. Así pues, en la política mexicana el más alto nivel es el Presidente de la República. ¿Por qué el gobernador González Márquez habría podido vía telefónica con el propio presidente Calderón para lograr la liberación de el mencho?
Porque, me dijo una fuente de muy alto crédito, entre los candidatos a diversos cargos que el líder del cártel Jalisco nueva generación estuvo financiando durante las elecciones federales, estatales y municipales de aquel año, había figurado María Luisa -cocoa- Calderón, la hermana el presidente, para la gobernación de Michoacán…
Hablamos, pues, subsecretario Campa, del uso -o desuso- del Derecho Penal según convenga al poder político, de lo cual estuvo sobrecargado principalmente el final del gobierno calderonista como lo demuestran las numerosas ediciones de diarios, revistas y noticiarios de radio y televisión de aquella época, dando cuenta de la forma como -el mejor ejemplo- Marisela Morales, la procuradora general de la República, operó con los llamados testigos protegidos, pandilla de bandoleros que para librarse de sus propias culpas inventaron cuento y medio contra aquéllos que recibian instrucciones de acusar de cuanto delito pudiera ser inventado para ellos.
Margarita Zavala de Calderón instrumentó primero una campaña en defensa de su marido y luego anunció su sueño presidencial, para lo cual precisa el apoyo del marido. Bueno, si la autoridad federal gusta de hacerlo, puede abrir lo que hubiere quedado de los archivos de la PGR en los tiempos de Marisela Morales para encontrar los nexos que le he comentado entre cocoa Calderón y el entonces naciente cártel Jalisco nueva generación.
No estoy sugiriendo dar a Calderón una sopa de su propio chocolate porque esas prácticas no deben seguir en uso desde las más importantes oficinas del poder político, pues se trata de una perversión que no merece el Estado de Derecho en ningún país. Lo que necesitamos es justicia y la pronta recaptura del Mencho para que confiese lo que ya hace casi tres años le valió ser liberado…

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Comenta con Facebook