Loading

Experiencia y peso académico de nuestros nuevos legisladores locales

cinco días de que concluya la actual legislatura local y comience la nueva, dominada por diputados de izquierda (10 de Morena, 4 del PT y 1 del PRD), es momento de comenzar a medir y pesar la preparación de quienes representarán a la sociedad duranguense hasta 2021.

Y a continuación, le presento el nivel académico y la experiencia de cada uno de los nuevos diputados:

— Luis Iván Gurrola Vega, diputado electo por el Distrito local 01, por Morena,  es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Durango, además de contar con una maestría en Ciencia Políticas por la Universidad España.

Tiene la experiencia de haber sido ya diputado local durante la antepasada legislatura, aunque por los colores del PRI, partido en el que comenzó su carrera política, con el que ocupó algunas carteras al interior, y que lo impulsó a participar en la función pública, particularmente en tareas relacionadas con el sector juvenil.

Fue en el marco del arranque del Proceso Electoral 2017-2018, cuando decidió sumarse a la causa de Andrés Manuel López Obrador junto con otras figuras de igual y hasta mayor trayectoria que la de él.

— Por el Distrito 02 va Rigoberto Quiñones Samaniego, emanado de las filas del PT, con una formación como Secretario Ejecutivo Bilingüe y Contador Privado.

Él aprovechó las modificaciones a la ley que permiten que repita como diputado local, encomienda que ya venía desempeñando en la Legislatura saliente.

Además, Rigoberto fue regidor del Municipio de Durango y con anterioridad maestro de inglés de nivel primaria.

— Sandra Lilia Amaya Rosales, quien quedó registrada como diputada ganadora del Distrito 03 por el PT, es Licenciada en Administración por la Universidad Juárez (UJED).

Ella tiene la experiencia de haber sido regidora en el Municipio de Durango, encomienda a la que llegó bajo los colores del PAN, partido al que renunció para continuar su labor como independiente.

Después de eso se involucró con el Partido Encuentro Social con el que participó como candidata en el Proceso Electoral 2016, para luego integrarse en una cartera en la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y después sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

— Claudia Julieta Domínguez Espinosa, diputada por el Distrito 04, es licenciada en Educación, identificada con el Sistema Educativo CADI, operado por el PT.

Ella es una de las legisladoras que no tienen experiencia en la política, sin embargo, los ciudadanos pusieron su confianza en ella para que los representara en el Parlamento local.

— José Antonio Ochoa Rodríguez, diputado panista por el Distrito 05, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Juárez (UJED), es el único diputado de su partido que logró volver a obtener el voto de los ciudadanos, luego de haberse desempeñado en la legislatura saliente.

Aunque no va por el mismo distrito por el que compitió en los comicios de 2016, Ochoa tendrá una segunda oportunidad en el Congreso del Estado, después de los malos resultados obtenidos por el PAN en lo general.

Mañana, le presentaremos la parte que nos falta y que corresponde

— Por el distrito 06 está la joven Cinthia Leticia Martell Nevárez, licenciada en Trabajo Social por la UJED y oriunda de Canatlán,  quien se estrenará en la política, en representación del PT.

— Karen Fernanda Pérez Herrera, quien llega por el Distrito 07, por Morena, es licenciada en Educación con especialidad en Atención a Personas con Problemas de Aprendizaje, oriunda de Santiago Papasquiaro.

— En el Distrito 08, está  José Luis Rocha Medina, ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quien llega respaldado por el PAN.

El nuevo legislador, originario de Pánuco de Coronado, se venía desempeñando como subsecretario de Ganadería en la SAGDR, además de contar con un historial vinculado a diversas actividades del campo.

— Por su parte, Mario Alfonso Delgado Mendoza, nuevo diputado por el Distrito 09, es identificado como profesor, además de que se venía desempeñando como regidor del Ayuntamiento de Lerdo, cargo al que llegó vistiendo los colores del PRD.

Delgado Mendoza dejó al PRD para sumarse al proyecto de AMLO, junto con una comitiva de alrededor de 300 personas que hicieron lo mismo, según aseguró en su momento.

— Ramón Román Vázquez, diputado por el Distrito 10, registrado por el PT, no solamente es emanado de las filas de la docencia, sino por un buen tiempo fue formador de maestros en la Normal Superior de Lerdo.

A pesar de tener una amplia trayectoria de militancia en el PRI, Román decidió sumarse al proyecto “Juntos Haremos Historia” y fue de esa manera que recibió la oportunidad de competir como candidato y ganar.

En la próxima entrega, continuaremos con el resto.

Comenta con Facebook