MINUTO X MINUTO

Explicaciones


Dicta el refrán popular: “Explicación no pedida, acusación manifestada”, por lo que los señalamientos y explicaciones que se han dado por parte de actores políticos y sociales más que justificar acciones, representan acusaciones en pos del protagonismo, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, pidió al dirigente estatal tricolor Luis Enrique Benítez Ojeda, “que ya no hable”, porque genera un divisionismo más marcado y debe cuidar lo que dice y señaló que en La Laguna se sienten dolidos por las expresiones desafortunadas que dio Benítez, en cuestión de que la Comarca Lagunera no había dado los votos suficientes para que ganara el entonces candidato Esteban Villegas, cuando en La Laguna “ganó y ganó muy bien”.
2.- Por su parte, Esteban Villegas dijo que le impusieron a Luis Enrique Benítez como coordinador, pero en su declaración no explicó nada acerca de los recursos económicos utilizados en su campaña electoral y los personajes que lo acompañaron para aplicar estos recursos para movilizar la estructura electoral del tricolor a su favor, por lo que Guillermo Adame, Fernando Martínez Villa, o Agni Otto pudieran dar una explicación de cómo se utilizó el dinero aprobado para garantizar el flujo de votantes a las casillas.
3.- Se fortalece el rumor de que uno de los que se preparan para arribar a Morena es Otniel García, sin embargo, ha pedido “las perlas de la virgen” para formar parte de los candidatos del partido dirigido por Andrés Manuel, aunque ante los movimientos y las condiciones en que se encuentran tanto el tricolor como Morena, es probable que al paso del tiempo se modifiquen las peticiones y con ello, pueda darse luz sobre los abanderados a la Cámara Alta. Muchos de quienes se acerquen será sin recato y por afán de dinero y poder, por lo que este partido puede convertirse en refugio de priistas oportunistas.
4.- En tanto, en el PAN y en el PRD siguen los movimientos a nivel nacional, aunque eso defina a su tiempo, la situación a novel local, lo que sí no hay que dejar de ver es que el jefe político a nivel estatal de estos dos partidos es José Aispuro Torres, quien tiene mano en la decisión de las candidaturas, sobre todo, por su relación con las dirigencias nacionales y con los militantes a nivel estatal.
5.- En el tema de la obra pública, por primera vez en muchos años, la asignación es para todos sin distingo de colores, ya que no nada más se ha asignado obra a los afiliados de la CMIC; sino también a quienes forman parte de Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, así como empresarios del ramo, que sin formar parte de organizaciones quieren trabajar por Durango y han participado en los concursos, con lo que alrededor de 800 obras se han distribuido para su realización, en su mayor parte a empresas locales. Cabe destacar que muchos de los afiliados a los colegios también son afiliados a la CMIC.
6.- Después de reunirse con legisladores federales y una vez que se conozca el presupuesto que se ejercerá por parte del Gobierno de la República el próximo año, en breve, se darán a conocer los grandes proyectos de infraestructura que tiene contemplado el Gobierno del Estado realizar para fortalecer la conectividad de nuestra entidad en el entorno regional.
7.- Inició en el Congreso del Estado la revisión de las cuentas públicas correspondientes al 2016, tanto de los Ayuntamientos como del Gobierno Estatal y organismos autónomos, con el primer paquete que integran los estados financieros de 10 municipios y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fueron analizadas y dictaminadas para presentarse ante el pleno del Congreso. Ante esta situación es necesario que los alcaldes refuercen su trabajo al frente de los Ayuntamientos, porque aún no se ven claras las obras ni el mejoramiento de los servicios que tienen a su cargo.
8.- Aunque muchas voces se han manifestado en contra del “chapulineo”, para que los representantes populares electos culminen con el encargo para el que fueron electos, hay quienes utilizan una nueva forma para dar oportunidad de representación, como lo es el caso de la diputación federal a cargo de Alfredo Herrera Deras, que acordó con su suplente Ricardo del Rivero ocupar la curul periódicamente. Lo que sí no es coherente, es que una vez que Alfredo Herrera ha regresado a la diputación, Ricardo del Rivero se ostente como legislador federal, lo que puede representar una falta a la ley, por usurpación de funciones.
9.- La reestructuración en la administración pública puede darse en cualquier momento, no sólo de quienes busquen cargos de elección popular y tengan que dejar sus puestos, sino también de quienes no hayan respondido a la confianza depositada y compromisos contraídos, que una vez que suceda, dará otra cara a este gobierno, porque hay funcionarios que llegaron a hacer más de lo mismo, como buscar negocios en beneficio personal y de grupo y esos, sin duda, se tendrán que ir.
10.- Con la renovación la dirigencia del Colegio de Notarios, se esperan cambios sustantivos a la ley notarial, algunos de los notarios tendrán que cambiar su estilo de trabajo, ya que en el pasado hubo señalamientos de irregularidades, y ya es tiempo de que su función sea percibida de otra forma por parte de la sociedad, sobre todo, de una labor que contribuye al desarrollo de Durango, por lo que bajo el liderazgo de Juan Parral Pérez, vienen otros derroteros para este gremio, sobre todo, por la amplia experiencia con que cuenta.
Y así, esperamos que quienes ser protagonistas de la sociedad, más que explicaciones, den cuenta de sus acciones con el ejemplo y eso es más efectivo que tratar de convencer, sobre todo, cuando se carece de argumentos.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.