Loading

El EZLN se mete a las elecciones

La irrupción del EZLN en el proceso electoral es un giro a su posición política en torno a las elecciones, el que haya decidido participar sin registro y de manera independiente con una candidata tiene lecturas interesantes.
El devaluado Sub comandante -u lo que sea- Marcos, no explica como llegaron a esta posición político-electoral. El EZLN solo dice que se está haciendo una consulta nacional para lanzar a su candidata, pero no hubo consulta previa para ver si participaban en el proceso electoral.
La verdad es que el desgastado concepto de que “las bases decidan” con el que tanto lucraron los maoístas en Durango, hoy hijos del sistema y empoderados políticos aldeanos, sentimos que no ha sido más que pura demagogia.
La contribución de Marcos a la democracia mexicana no fue nada importante, fue incapaz de darle organización a su nebuloso proyecto y a su atractivo discurso lleno de figuras de la imaginación indígena, poco a poco fue languideciendo hasta ser parte marginal del mosaico político nacional, bajo la sospecha de apoyar al PRI en Chiapas.
Las Redes Sociales se cansaron de él, las personalidades internacionales y nacionales que se morían por él se fueron sin siquiera voltearlo a ver y los grupos nacionales que se hacían presentes en las embajadas de otros países ahí están, pero ahora gritando y gritando fuerte: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” apoyando así a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, y con ellos, a los familiares de los miles de desaparecidos en este país.
Marcos sigue siendo un personaje sectario, mesiánico, maoísta de opereta. En nuestra opinión todo está arreglado, tendrá buena cobertura mediática en su campaña, quizá un discurso tronante y hasta certero con un objetivo real, debilitar a otro mesiánico pero con mayor presencia nacional que es López Obrador y el único que con su partido “Morena” podría cambiar el rumbo del país y sacar a la actual anquilosada clase política en el poder y generar diferentes escenarios.
El PAN, el PRI, el PRD estarán felices con la candidatura del EZLN, pocos o muchos votos que le quiten al Peje serán una ayuda invaluable, las fuerzas vivas, vivarachas y vividoras del país se lo agradecerán profundamente.
Andrés Manuel López Obrador se está quedando como negrito de feria, todos le quieren pegar, al negrito de la feria todos hacen fila para darle un moquetazo, al final es tan hábil que todos los golpes que le lanzan los esquiva ¿Podrá hacer los mismo López Obrador? Ya veremos, dijo la cocona que estaba ciego pero no era tonto.
Pero ahora se ponen de moda las candidatas mujeres; quizá es la justicia de género, o reconocimiento a sus aportaciones históricas, o un premio a su sumisión, o sea lo que se, pero ahí están las damas, en el pandero político, unas con fortuna pero desafortunadas como la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, o Cristina en Argentina que después de perder en urnas quiere regresar a salvar a su país de la crisis, pero no es aventurado decir que la señora Cristina podría iniciar campaña desde una prisión acusada de corrupta, el deporte favorito de los políticos contemporáneos.
Mala candidata, metida en mil escándalos, para muchos mujer perversa, dura e inflexible que pretende y quizá lo logre persuadir con sonrisa encantadora llegar a la presidencia de Estados Unidos, la señora Hillary Clinton amenazada por el candidato republicano Donald Trump de meterla a la cárcel, es otra mujer metida en la alta política mundial.
Por qué se iba a quedar atrás el EZLN, lanzará a su candidata mujer para la presidencia de la República, a mi la idea se me hace genial, será una voz que conmueva, que llene vacíos, que penetre, que estremezca la nación, pero hasta ahí. Será una candidatura como las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas que después del proceso electoral no sirvieron para nada, porque fue incapaz, o le temblaron las corvas, para hacer un movimiento social organizado por la democracia en este país, como si la gente se fuera a ir a tomar las armas.
Yo me divertiré mucho, imagínense el discurso de una candidata indígena confrontado con el de la alcurnia panista de Margarita Zavala del PAN, caray, simplemente no me lo quiero perder. O no.

Comenta con Facebook