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Facebook: cuando la ciudadanía impone su agenda proselitista

La que concluye ha sido una semana de Redes Sociales. Twitter, Facebook y WhatsApp, fueron instrumentos que trabajaron tiempos extras desde el pasado 14 de mayo, luego del segundo debate. El activismo de las redes sociales se intensificó el lunes a partir de las 15:40 horas, aproximadamente, y desde entonces, los mensajes a través de estos tres instrumentos de comunicación masiva, no han cesado.
Twitter, pero particularmente Facebook es hoy por hoy, el territorio en donde se desdobla la guerra de guerrillas más intensa que jamás hayamos visto en campaña electoral alguna. Grupos enmascarados, “guerrilleros” cibernéticos a sueldo, producción ingeniosa de videos, mal y bien hechos. De todo, podemos encontrar en este universo de públicos mutantes, nómadas que hoy, además de ser observadores, se convierten en verdaderos protagonistas de lo que antes era una lucha partidista.
Hoy la confrontación político-electoral entre las cabezas visibles de los dos grupos de poder que se disputan la gubernatura de Durango, y que por cierto aún pertenecen al mismo partido (léase PRI), Esteban Villegas y José Aispuro Torres, se vive en toda su intensidad en Facebook. Aquí, conforme pasan los días y se acerca la fecha de la elección, corren audios y videos con diferentes pesos y calibres, lanzados desde los cuartos de guerra y con una precisión quirúrgica, semejante a la guerra milimétrica que lanzó el bárbaro de Bush en Irak.
A estas alturas del partido, y por mucho, los medios de comunicación impresos (en primer lugar) y los espacios de información y reflexión de la radio y la televisión, han quedado rebasados. Hoy la clase medio en particular y la clase baja, en lo general, se están informando y comunicando a través de esta plataforma de Facebook y en esta semana, el equipo cibernético de José Aispuro Torres, ha librado una exitosa batalla que pretende extender en el tiempo, hasta el día de las elecciones.
¿Lo logrará? ¿El equipo de Esteban lo permitirá? Es una decisión que en las horas por venir lo sabremos.
Por lo pronto, los famosos memes, intervenciones de llamadas telefónicas, videos sobre noticias editadas, son algunos de los productos que han venido, a lo largo de esta semana que está por concluir, han venido alimentado a este impresionante monstruo de mil cabezas llamado Facebook y que en sus entrañas alimenta a una población habida de más y más información que consumir. Más y más videos que reproducir. Más y más crítica envuelta en noticia o análisis que distribuir.
Cifras recientes, de este año, indican que en México los usuarios de Facebook ascienden a más de 61 millones. De esta cantidad, más del 90 por ciento se conecta vía teléfonos móviles.
El número de videos publicados por persona en el newsfeed de Facebook crece 3.6 veces cada año, y actualmente más de 8 mil millones de videos son vistos en la plataforma todos los días, además ocho de cada 10 videos que son descubiertos por personas en internet se encuentran en Facebook.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, durante 2015 los mexicanos navegaron en promedio 6 horas y 11 minutos, 24 minutos más que el año anterior. Los usuarios mexicanos pasaron 85 por ciento de su tiempo conectados en Redes Sociales, y en ese rubro Facebook es quien lidera la preferencia.
Y esta tendencia en Durango no es diferente. Facebook es la principal herramienta de intercomunicación entre los duranguenses, más que Twitter y WhatsApp, de ahí el tenso ambiente que se ha respirado desde los hechos del pasado lunes por la tarde.
Es la primera ocasión que la tensión, el asedio y el bombardeo de mensajes por esta plataforma, se palpó y respiró en las calles de la ciudad; en las oficinas públicas y privadas, pero en particular, en los cuartos de campaña de los actores que compiten por la gubernatura del estado y por la presidencia municipal de esta capital.

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