MINUTO X MINUTO

Fiscales


El fiscal es un ministro que se dedicaba a cuidar e impulsar los asuntos de interés para el fisco, que actúa como representante del ministerio público en un tribunal o representa los intereses de la comunidad a través de la investigación de delitos y del resguardo de delitos y las víctimas y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- El informe “Control…Sobre todo el Estado de Coahuila” de la Universidad de Texas reveló que ‘Los Zetas’ aportaron dinero a la campaña de Fidel Herrera en Veracruz y sobornó a los hermanos Moreira en Coahuila. El estudio advierte que el grupo criminal no sólo se beneficiaba de servidores públicos, sino también de instituciones como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y es que los testigos dijeron que a través de empresas contratistas de ambas paraestatales, los integrantes de este cartel lograron lavar dinero a una mayor escala.
2.- Para evitar la infiltración de los grupos delincuenciales, tanto el INEGI, como la FEPADE y los partidos políticos deberán estar atentos de que no se afecte el desarrollo del proceso, sin embargo, falta aún el nombramiento del fiscal contra los delitos electorales a nivel nacional. Sin embargo, no es sólo este fiscal el que falta, a nivel local, el Fiscal General del Estado tiene ya varios meses que presentó su licencia a consecuencia de problemas en su salud, y atiende este puesto por ministerio de ley la vicefiscal Ruth Medina, sin que hasta el momento haya una definición en el puesto, sobre todo considerando que este cargo representa un punto fundamental para la seguridad en la entidad.
3.- En el caso del Sistema Local Anticorrupción, tampoco hay definición debido a un amparo solicitado por Héctor García Rodríguez, quien descartado por los diputados para ocupar este puesto, lo que ha ocasionado que ante la falta de la definición jurídica, este sistema esté sin fiscal al frente y haya voces que piden ser tomados en cuenta.
4.- El IEPC presupuestó 271 millones de pesos para el 2018, monto superior al de este año y al del 2016, cuando se realizaron elecciones en nuestro estado, que fue entonces de 253 millones de pesos, y más si se considera que el próximo año también será un año electoral, pero el INE llevará la mayor parte del trabajo. Lo que sucede y que se incluye en la propuesta del IEPC, es que los consejeros pretenden otorgarse aumento de salario y un bono millonario de retiro, lo que puede ocasionar gastos mayores para el instituto.
5.- Y es del mismo Congreso, que esta semana se hizo popular a nivel internacional una placa conmemorativa con dislexia, relativa a los constituyentes de Durango, como parte del Centenario de la Constitución, sin embargo, realmente son dos placas y en las cuales están los nombres de diputados, quienes no hicieron una revisión y provocaron este error con su afán de protagonismo, más que atender el recuerdo que la Legislatura pretende hacer de la labor de los constituyentes de hace un siglo y quienes cuyos nombres son los que deberían de estar ahí.
6.- De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila, se tiene un mercado interno totalmente colapsado donde su principal problema es que las grandes compañías compran insumos a empresas foráneas, y empresas de manufactura han comenzado a realizar paros técnicos, por lo que es aquí que deben plantearse las giras internacionales como una oportunidad de promover la instalación de empresas y no como un paseo para funcionarios y empresarios.
7.- La Dirección de Pensiones requiere más de 50 millones de pesos mensuales para operar; por lo que con la nueva ley se pretende mantener su operación, y entre los cambios que contiene, para garantizar los pagos para jubilados y pensionados, la edad mínima para jubilación será de 65 años de edad y 35 años laborados, además de incrementar la aportación de los trabajadores del 8 al 13 por ciento, donde un punto porcentual va para un fondo de ahorro y mantener el beneficio de los préstamos; en el caso de la aportación del gobierno también sube del 10.4 al 22 por ciento. Este aumento de aportaciones será de manera gradual, de un punto porcentual por año, medida que permite un acomodo financiero a corto plazo para lograr dicha meta.
8.- En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, en cambio, parece como si su titular no quisiera formar parte del equipo en beneficio de Durango, porque pareciera que más que el beneficio de los campesinos, busca su interés personal, más cuando no hay transparencia en la asignación de los grandes proyectos de infraestructura agropecuaria.
9.- Después de nueve años, el PRI inició un programa de credencialización para actualizar sus registros y saber cuántos militantes son en Durango, aunque se cuenta con un padrón de caso 200 mil priistas éste no coincide con el registro validado en el INE, aunque hay voces en redes sociales que indican que es un control para los apoyos con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo año.
10.- Cámaras de empresarios y dependencias gubernamentales se sumaron para promover el “Buen Fin”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre; en la entidad participarán 3 mil unidades económicas para hacer compras anticipadas y planeadas a la época de fin de año y a los empleados federales se les adelantará una parte del aguinaldo para que puedan aprovechar esos días y realizar compras, por lo que pidieron seguridad para proteger a los consumidores.
Y así, esperamos que se den los nombramientos de los fiscales que faltan para fortalecer nuestras instituciones.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.