MINUTO X MINUTO

Fortaleza a la procuración de justicia y más…


Hay nuevos nombramientos en la Fiscalía de la entidad, durante años esta Institución arrastra una imagen sumamente negativa ante la sociedad. Son muchas las quejas que siguen fluyendo y la percepción del ciudadano común y corriente el de a pie no cambia. Hay temor hacia este cuerpo de seguridad que representa la Fiscalía que es la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Son muchos los atropellos acumulados y la sociedad mantiene un registro, en la memoria ciudadana prevalecen muchas dudas sobre el actuar de la Fiscalía y consecuentemente en la Lic. Ruth Medina se depositan todas las quejas y arrastra con este pesado lastre. El gobernador Dr. José R. Aispuro Torres ya lo había advertido y desde el año pasado al rendir su Primer Informe de Gobierno prometió efectuar los ajustes necesarios para reestablecer el buen desempeño de la Fiscalía de la entidad que permita cambiar la opinión negativa que hasta hoy se tiene de la Fiscalía por una positiva.
De esta manera, hay que rescatar el nombramiento del Lic. Roberto Bravo Ontiveros como Vice Fiscal General, puesto que permanecía acéfalo y lo ocupará una persona que no está ajena a estas lides, pero no la tiene nada fácil el Lic. Bravo pues tendrá que revisar minuciosamente cada uno de los expedientes de los elementos que conforman la PID e indudablemente deberá tomar decisiones drásticas, pues son muchos los elementos que no cumplieron con las pruebas de confianza y profesionalización. Hay dentro de este cuerpo policiaco un grupo nefasto que según se dice está controlado por “los comandantes” y son ellos los que deciden al interior. La depuración de la PID es una tarea impostergable y desde este espacio le enviamos nuestros mejores deseos al Lic. Bravo para que se empeñe en realizar esta tarea de depuración y gradualmente vaya construyendo una nueva imagen de este cuerpo policiaco y la sociedad recobre la confianza en la PID. En hora buena este nombramiento que es un puntal en la procuración de justicia en Durango.
También, se aceptó la renuncia del Lic. José I. Silerio Vázquez a la Vice Fiscalía de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y lo sustituye la Lic. Ma. Rebeca García Corral. Sin duda alguna estos cambios coadyuvarán a mejorar la operación y el mejor desempeño de esta Institución que tanto necesitan los duranguenses para resguardar su patrimonio y su seguridad personal.
Durango ya se merece que cuente con una institución policiaca sólida, seria, profesional y eficiente, la seguridad de los duranguenses no debe estar en manos de la delincuencia y ésta es una demanda generalizada, ya basta de atropellos.
Entre otros cambios, también se dio posesión del Concejo de Ciencia y Tecnología de la entidad a la Investigadora Juliana Morales Castro, quien tiene la encomienda de velar por una investigación seria que incluya proyectos productivos y autosuficientes.
Iniciar el año 2018 con nuevos rostros en áreas estratégicas como la Fiscalía de la entidad es sumamente saludable.
Con Lupa: Indiscutiblemente se relajó la supervisión y la vigilancia en las instalaciones del Mercado Gómez Palacio y esta responsabilidad recae nada menos que en las unidades de Protección Civil tanto de la entidad como del Municipio. Esta penosa experiencia les marcará la pauta a seguir en lo sucesivo, bajar la guardia en los sistemas de seguridad industrial y contra incendios es una falta grave, en este tipo de infraestructura urbana debe prevalecer la política de “cero tolerancia” en todas aquellas personas que tienen su negocio y son usufructuantes de esta infraestructura de la ciudad.
Es de aplaudirse la rapidez con que las autoridades municipales actuaron y de inmediato se dieron a la tarea a rehabilitar o reconstruir los locales dañados, bien por la solidaridad del resto de los dueños de los locales que no resultaron dañados y que apoyaron a sus compañeros.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres