Loading

Fuerte golpe al sector salud

Sin ProtocoloNuestro país ha hecho grandes avances en el tema de la salud. Se han erradicado enfermedades que se convertían en tragedias familiares como la poliomielitis que dejaba discapacitados a quienes desde niños eran atacados por esta enfermedad. Se han evitados fallecimientos infantiles con el programa de vacunación universal y el sarampión y la difteria han desaparecido. Sin embargo no todo es optimismo y la crisis toca a las puertas del sector salud.
La nota no deja de ser desalentadora, el recorte presupuestal toca de manera severa al sector salud que recibirá diez mil millones menos. En el lenguaje optimista del gobierno no sabemos cómo lo vayan a manejar, los cierto es que la secretaria de Salud Mercedes Juan López dio la información junto con algunos de los impactos que este recorte presupuestal tendrá en un sector tan sensible para los mexicanos como es el de la salud.
Se frenarán las inversiones en infraestructura dijo la funcionaria, esto significa que no se pondrá en funcionamiento ninguna unidad hospitalaria que no cuente con recursos para operar, no dijo cuántas de las unidades hospitalarias están en condiciones de operar y cuántas no, quizá porque las que cuentan con recursos sean las menos.
Otro impacto negativo es que no se crearán nuevas plazas. Estos es desalentador para miles de trabajadores de la salud, desde médicos, paramédicos, personal de laboratorio, radiólogos y administrativos que esperaba lograr su base este año. Por supuesto, todo tipo de capacitación, congresos, cursos, diplomados, quedarán suspendidos.
Se posponen otros proyectos como el sistema universal de salud, la portabilidad de servicios y la creación de un fondo único de servicios.
No sabemos por corrupción a donde llegue el monto de las fugas, sería iluso pensar que en este sector no hay corrupción, no sabemos cómo se combate internamente y qué medidas precautorias se están tomando. Charlar con los médicos en este tema es algo inquietante.
En el sector salud se mueven cantidades increíbles de dinero y junto a este dinero intereses muy fuertes. Pocos sabemos con que laboratorios se hacen los convenios, para adquirir medicamentos, qué criterios se utilizan para contratarlos, qué otras opciones tienen, etc. Sabemos poco de proveedores, imagínese camas y ropa de cama, alimentos, computadoras, aparatos clínicos y un verdadero mundo de insumos en los que se aplican cantidades estratosféricas.
Quiénes son los proveedores y como se seleccionan, de ello sabemos poco. Que entren a nuestra página y se informen se podrá contestar, y replicaríamos, porque si tienen los datos no los hacen permanentes con información pública. Y en la medida que hay opacidad hay también fuertes sospechas en la manera en que se administran los recursos. No sabemos nada de los sindicatos, lo que sí estamos seguros es que a cambio del silencio los gremios son utilizados para hacer carrera política y si no que le pregunten a Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS, quien encabeza la lista de la cuarta circunscripción plurinominal por el PRI para ser diputado federal sin ensuciarse los zapatos en campaña política.
Sabemos porque lo informó la Secretaría de Salud el monto del recorte presupuestal, pero no sabemos cuáles serán los impactos sociales, cuántos mexicanos enfermos dejarán de recibir la atención adecuada y oportuna, aceptemos que aún no se tiene un diagnóstico, pero es importante que lo sepamos. ¿Lo dirán? O guardarán silencio.
Hay otras reformas que requieren los recursos leí en la nota como: Seguridad y justicia, dos temas que son demasiado polémicos y forman parte de la gran controversia que sobre nuestro país hay incluso a nivel internacional.
A nosotros no se nos hace justo que se afecte la salud de los mexicanos con recortes sensibles, mientras a los partidos políticos se les aumenta en mil doscientos millones de pesos para el proceso electoral de este año, y no solo eso, el financiamiento privado se dispara en un 226%.
En materia de seguridad, con la detención de capos agotados y sin liderazgo nos quieren presumir que hay grandes logros, la realidad es diferente, solo en el municipio de Iguala hubo más de doce muertos esta semana, después de que con bombo y platillo se anunciara un programa para eliminar la violencia en el estado. Son miles de millones de pesos aplicados en lo que sin duda es un fracaso y la salud de los mexicanos que se sacrifique. Qué pena.
Jenep_55@hotmail.com
Twitter:@ajua011

Comenta con Facebook