Loading

Futurama.- Dos días después de la elección

Dentro de un mes todavía estaremos en la borrachera del resultado de la elección. Si las encuestas son reales y no mienten como las que hizo Gisella Rubach en 2010 o el hijo de María de las Heras hace dos años; tendremos un gobierno inspirado en el populismo Echevarriano que será una cena de caníbales en donde todos exigirán su parte del pastel.
López Obrador no le cumplirá a todos, eso le costará ser atacado desde adentro, especialmente de aquellos que cambiaron sorpresivamente de partido y de ideología para sumarse a su proyecto y seguir colgados de la nómina gubernamental.
Desde esta óptica, ¿Qué escenarios nos esperan en lo local? Veamos:
1. En Morena además de la pelea por las delegaciones federales, tanto Otniel García como Héctor Vela se volverán a enfrentar por ser candidatos a la Presidencia Municipal de Durango en las elecciones de 2019. Tanta revoltura que se suscitó en este partido le va a afectar sobremanera, misma a la que le sacará provecho Gonzalo al ser senador de primera minoría y reforzar su cercanía con el presidente electo López Obrador.
2. José Ramón Enríquez Herrera pretenderá pasar por alto la legalidad, en aras de despachar de nuevo en la Presidencia Municipal hasta el 30 de agosto para ausentarse un par de días en lo que hace el protocolo para entregarle el escaño de la Cámara Alta a su alter ego, Juan Quiñones Ruiz. La nueva tarea del Doctor será proyectar perfiles para las presidencias municipales en las elecciones del 2019 como la segunda fase de su ruta para ser gobernador de Durango por su partido Movimiento Ciudadano.
3. Los priistas ortodoxos se amontonarán para exigir la renuncia de Luis Enrique Benítez a la presidencia estatal del PRI; le achacarán los malos resultados en las urnas y que se haya perdido la mayoría en el Congreso del Estado. Los ismaelistas se reagruparán en torno a Adán Soria para reconquistar la gubernatura en 2022.
4. El PAN echará las campanas al vuelo, celebrará la mayoría en el parlamento local, todos se aglutinarán en torno a Carlos Maturino y Quico Rodríguez que serán quienes llevarán el control político y administrativo de la Cámara. Resurgirá Jaime Mijares como aspirante a las elecciones del año entrante como el sucesor de Enríquez Herrera. En la gubernatura al no ver claridad por parte del gobernador, los elizondistas querrán arropar a Paty Flores, pero el objetivo es brillar en México, Durango solo lo usó de trampolín.
Con estos escenarios, podemos comprobar que la ciudadanía no reposará de todo el ambiente electoral, ya que el año próximo habrá comicios locales intermedios en donde se radicalizará el juego de vencidas entre Rosas Aispuro y Enríquez Herrera por obtener la mayoría de los Ayuntamientos y es que las sucesiones cada vez empiezan con muchísima anticipación.

Comenta con Facebook