MINUTO X MINUTO

Futurismo


Ha comenzado el proceso electoral y los actores ya quieren figurar en la presencia del electorado, sin embargo, dependerá de las acciones que hayan llevado a cabo con anterioridad y su calificación por parte de los ciudadanos, que serán quienes con su voto decidan a los ganadores de la elección a diputados, senadores y Presidente de la República, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Lo que quiere la ciudadanía es que los políticos rindan cuentas y que su labor sea transparente, que dejen a un lado el chapulinazo, y el deseo de hacer negocios desde su función pública, que su trabajo sea calificado en función de su trascendencia tanto a nivel legislativo, social y de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
2.- Para eso, y como ejemplo, el INE abrió a la ciudadanía en general la aplicación para que puedan dar su firma a favor de los aspirantes a las candidaturas independientes, una vez descargada, hay que poner las claves de acceso, la contraseña y los correos electrónicos a favor de alguno de los aspirantes, con lo que se espera que se aumente de manera geométrica los votos, ya que apenas ayer en la mañana sólo 5 aspirantes a las candidaturas independientes habían obtenido el 100% de las firmas, en Veracruz, Michoacán, Chihuahua y dos de Nuevo León.
3.- Manuel Espino es uno de los legisladores que promovió un mayor presupuesto para el próximo año para nuestra entidad, sin embargo, es de los legisladores que cambian de partido de acuerdo a las circunstancias para no perder los beneficios de una legislatura, aun cuando ya fue presidente del PAN hace algunos años, y después militó en Movimiento Ciudadano, y ahora, ha impulsado una asociación para fomentar los valores políticos. Aquí la cuestión es si todavía se mantendrá dentro del círculo de legisladores para la próxima Legislatura.
4.- Por cierto, corren ya los rumores desde adentro del PAN, que serán dos hombres quienes abanderen las candidaturas al Senado, por lo que se atenderá la equidad de género en otras entidades de la República, con lo que los conflictos al interior se pueden volver más graves y afectar a amplios sectores de militantes y simpatizantes del blanquiazul.
5.- Y por su parte, ya hay diputados y diputadas locales que aprovechan los eventos habidos y por haber para hacerse presentes y tomarse fotos con los asistentes y subirlos a las redes sociales, y de la misma manera, también participan en los eventos que se llevan a cabo en la Comarca Lagunera, aunque su labor no tenga relación directa con las actividades que se llevan a cabo en esa región de la entidad.
6.- Quien ya se promociona a nivel social, es Rafael Palacios, quien a través de volantes y trípticos da a conocer su trayectoria política, así como sus objetivos para presentarse con el electorado, con lo que quiere posicionarse entre los ciudadanos antes de que los partidos definan sus aspirantes a los puestos de representación popular para ser considerado por su instituto político.
7.- Sin embargo, quien conforme pasa el tiempo, se consolida como uno de los principales operadores políticos es Adrián Alanís Quiñones, quien desde la Secretaría General de Gobierno lleva a cabo los acuerdos políticos con los principales actores, sin distinción de colores ni favoritismos hacia un grupo en particular, lo que es factor fundamental para la gobernabilidad en nuestra entidad.
8.- En los próximos días se llevará a cabo la Jornada Catequística Nacional con la presencia de 18 arzobispos, por lo que se espera la presencia del Nuncio Apostólico Franco Coppola, así como representantes de los obispados de todo el país, lo que además de promocionar a nuestra ciudad, dará pauta para que se establezcan lineamientos que se lleven a cabo en las labores de catequesis de la Iglesia Católica.
9.- Y una vez que se llevó a cabo la elección para la Federación Estudiantil Universitaria ha comenzado el recuento de los daños dentro de los grupos juveniles partidistas, sobre todo, cuando se brindaron apoyos por parte de los expresidentes de la FEUD a uno de los candidatos, que quedó en segundo lugar, así como de algunas dependencias dedicadas a los jóvenes, sobre todo con material para distribuirlo entre los jóvenes. Y a pesar de las sanciones obtuvo el triunfo Favián Arrieta, quien consolidó su liderazgo entre los jóvenes universitarios, ahora sólo falta que este liderazgo fortalezca la confianza de los estudiantes en los hechos.
10.- Ahora, los reflectores ya comienzan a apuntar a la Rectoría, de la que se espera nuevo titular en los próximos meses, sin embargo, en este caso, tendrán que considerarse otros factores externos a la UJED; como la presencia frecuente del subsecretario Salvador Jara, a quien es más frecuente verlo en eventos en nuestra entidad que en sus oficinas de la ciudad de México, además del reconocimiento que realizó la Entidad de Auditoría Superior del Estado a la Rectoría, de quien se señala cuenta ya con un espacio, de los mejores equipados, dentro de esta dependencia.
Y así, el futurismo parece que nos alcanzará antes del 2018, los que quieren ya están buscando la foto, aunque hay algunas que preferirían esconder, sobre todo, si se publican en redes sociales. Y de esta manera, nos preparamos para celebrar el 20 de noviembre, de manera muy revolucionaria.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.