Loading

GERIATRÍA: UN RETO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

GeriatriaEs muy común dentro del personal de salud en formación escuchar cómo a la gran mayoría les agrada cuidar niños o bebés, pero cuando se trata de cuidar adultos mayores o ancianos, la cosa cambia, esto se ha vuelto un reto para nuestro país, ya que cada día se requiere mayor número de cuidadores de adultos mayores.
Algunos artículos nos dicen que en México la cantidad de personas adultas mayores está creciendo de forma acelerada y en la actualidad hay 10 millones de personas de más de 60 años, superando con ello al grupo de menos de cinco años, ante este panorama nuestro país ha instrumentado una serie de acciones encaminadas a atender las necesidades de salud de este sector.
Se ha identificado que las personas mayores de 60 años con algún tipo de demencia, sobre todo Alzheimer, también se vuelven dependientes y se estima que en nuestro país existen 750 mil personas con este tipo de alteración.
El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, mencionó que derivado de los cambios demográficos que enfrenta nuestro país, se decidió establecer una política de salud orientada a la atención de las personas de la tercera edad.
Se trabaja en la realización de un programa de formación para profesionales de la salud, con el fin de capacitar y actualizar al personal médico sobre las necesidades de atención que requieren los adultos mayores.
Este programa interdisciplinario denominado “CUIDAMHE”, se ha llevado a todos los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia. Asimismo, este instituto colabora en el Diplomado en Atención de Enfermería del Adulto Mayor, avalado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
Otro de los retos que enfrenta esta población, es la dependencia económica, social y por condiciones de salud; por ello la meta es establecer políticas encaminadas a promover un envejecimiento sano y activo.
El envejecer sano y activo es posible a través de estrategias como la detección y control oportuno de las enfermedades crónicas desde la edad media de la vida; de ahí la importancia de acudir de forma preventiva a los servicios de salud.
Es así como este Instituto y la Academia Nacional de Medicina, elaboran un Plan de Acción en Envejecimiento y Salud. De igual forma se asesora a centros especializados para promover acciones para un envejecimiento sano y activo.
De aquí la necesidad de formar grupos de ayuda a adultos mayores en la promoción de acciones en la búsqueda de la salud, sin duda esta es otra línea de acción que debe de formarse para poder otorgar actividades acordes a los grupos que se trabajen.
Una realidad es, como lo comentaba, la falta de personal que acepte cuidar a un adulto mayor, en especial aquellos que requieren de mayores cuidados, esto representa una necesidad urgente, si usted quiere apoyar estas acciones asista a un lugar de atención para adultos mayores y compruebe si tiene esa capacidad para cuidar a un adulto mayor.

Por sus comentarios gracias fournierfrancisco@hotmail.com

Comenta con Facebook