MINUTO X MINUTO

El gobernador Aispuro es nuestro líder: José Ramón Enríquez


Presenté mi libro “Cronología…

Rumbo al 2018”. Ayer fue una mañana nublada y fresca, pero a la vez, cálida, por la presencia de alrededor de 200 asistentes amigos que me acompañaron a la presentación de mi libro número 31.
Es un texto que no está escrito como un político priísta, sino como un estudioso de los acontecimientos previos a la elección presidencial. Es un libro apartidista, que no está a favor ni en contra de ningún candidato, es sólo un análisis del contexto político a nueve meses de la elección presidencial.
La presentación del libro estuvo a cargo del columnista Álvaro San Juan y el prólogo lo escribió Luis Ángel Martínez Diez, mejor conocido como “El Churumbel”. Rumbo al 2018, es una cronología puntual del contexto político actual, que revisa cómo se han ido modificando los escenarios que los hace con un desenlace impredecible, competido e inédito, previo a las elecciones presidenciales venideras.
A la presentación fueron invitados escritores, académicos y estudiosos de la ciencia política, intelectuales y académicos, destacando la presencia de la carismática Lic. Verónica Terrones, directora de Comunicación Social del gobierno del estado, quien llevó la representación del gobernador José Aispuro Torres y naturalmente, la asistencia del presidente municipal José Ramón Enríquez.
Fue un evento que rompió esquemas tradicionales, después de la intervención del escritor Álvaro San Juan, quien hizo un pormenorizado comentario de la obra, destacando algunas reflexiones del contenido del libro en el que mencionó que se trata de un libro muy ameno y crítico que invita al análisis del momento que vive el país en la víspera electoral, en donde se abrió el micrófono a los asistentes.
Hicieron uso espontaneo de la palabra algunos de ellos, como el ex senador de la República, Samuel Aguilar Solís, quien se refirió que México no es una isla en el mundo, sino que inciden los factores internacionales económicos y sociales y que asiste al momento político que se vive en el mundo, y que nos señala que se están produciendo profundos cambios en todos los órdenes.
El académico Raúl González Avelar, al tomar el micrófono, hizo una analogía de lo sucedido en el terremoto de 1985, del que citó el dato oficial de más de 10 mil muertes por esa causa, según la cifra del gobierno, pero que la real pudo haber sido muy superior y con daños en nuestra infraestructura y edificaciones sumamente mayores, pero que marcaron un antes y un después del temblor, que trajo cambios también en lo político, por lo que no nos debe extrañar que este cismo sufrido el pasado 19 de septiembre traiga consecuencias políticas.
Francisco Luis Monárrez Rincón, conocido empresario de Durango y ex diputado federal, pidió hacer uso de la palabra para destacar lo positivo que se escriba sobre el actual contexto político preelectoral, sobre temas frescos, dijo, que nos invitan al análisis y hacer un reconocimiento al autor de quien dijo, le consta que es un duranguense que lo distingue el tesón y que es un escritor noctámbulo e infatigable.
Así desfilaron algunas intervenciones más, como la del Dr. Eliseo Medina, quien se congratuló por haber asistido ya en varias ocasiones al domicilio del autor, en donde considera que se ha convertido en un interesante centro de discusiones y análisis sobre temas políticos y sociales.
Primero las damas, dijo José Ramón Enríquez, al cederle su turno a la Lic. Verónica Terrones, representante personal del gobernador José Aispuro Torres, quien al hacer uso de la palabra, se refirió a la prolífica pluma del autor de este libro.
Y recordó la comunicadora y hoy funcionaria, que hace exactamente un año, días después de las inundaciones que sufrió Durango, asistieron también a ése mismo lugar, a la presentación del anterior libro en el que Tejada Espino analizó el triunfo de Aispuro como gobernador y Enríquez como alcalde.
“Luis Ángel ha asumido ese papel, de plasmar los acontecimientos de Durango, de narrarnos a nosotros y a las siguientes generaciones, de una manera puntual, los cambios políticos y sociales que nos ha tocado vivir”. “Qué barbaridad, qué producción tan intensa trae Luis Ángel, como siempre decimos, en Durango nos conocemos todos, pero no todos lo escriben y en Durango, es importante que haya quien escriba la historia contemporánea”.
Finalmente hizo uso de la palabra el alcalde José Ramón Enríquez, “Saber leer los momentos que estamos viviendo es indispensable para entender la política y ser consecuentes, saber interpretar lo que quiere la gente, es una necesidad vital para un servidor público”.
“Yo leí ya el libro de Luis Ángel y me parece que hace una buena lectura del momento, siempre lo leo en los periódicos y lo escucho en la emisión de su programa de televisión cuando lo repiten en la madrugada, que es la hora que llegó a la casa, entrevistando siempre a personajes de nuestro querido Durango, Luis Ángel Tejada se ha convertido en el cronista político de Durango”.
José Ramón Enríquez habló de muchos temas nacionales, cuando dijo: “Un partido solo no gana la presidencia, somos un país policromático, que exigimos más y estamos más informados, la partidocracia son los vehículos para acceder a los cargos de elección popular. ya vimos que la figura de los independientes no hizo click con la gente, la pobreza alimentaria en el país es lacerante, sólo en el estado hay 200 mil duranguenses que no tienen tres alimentos al día”.
“Debemos pensar en la segunda vuelta en este país, y la gente se pregunta ¿Qué pasa con una pensión millonaria a los ex presidentes, con una fractura social por otra parte?, esos temas que tenemos que repensar” y muchos temas nacionales trató, se vio bien el alcalde.
Pero lo mejor fue cuando dijo: “En tanto que en Durango, para que no se confundan algunos, el gobernador José Aispuro Torres es nuestro líder moral, es el líder que encabeza los esfuerzos por un mejor Durango”. Y los asistentes aplaudieron con ganas.