Loading

Gobiernos y política en la pachorra…

Hay momentos en la vida en que caemos en un letargo, nuestros actuar es pausado y hay una pesadez para atender los asuntos que la vida nos presentan día con día.
Hay un cansancio y un aburrimiento que permea a todas las áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal y no se diga en las campañas electorales de las alianzas electorales que participan. Unos actúan vergonzantemente y ni siquiera se atreven a mostrarse con los colores de su partido, como los del PRI, otros se confían en su líder y se cuelgan del líder como los de Morena con López Obrador y, otros más trabajan y enarbolan las propuestas de su candidato pero sin la euforia necesaria, como sucede a los candidatos de la alianza encabezada por el PAN.
Todos andan a trote, según ellos, el caso es que no se les ve en las colonias.
Seguramente aparecerán en los debates de candidatos como el de senadores en donde al parecer destacó el Dr. José R. Enríquez Herrera y es el que se ha mostrado sin descanso por toda la entidad.
Los gobiernos de los tres niveles han sido envueltos en esta parsimonia, todas las dependencias están sacando su carga de trabajo bajo un ritmo semilento, excepto aquellas que por las características del trabajo deben desahogar su trabajo día con día, fuera de ahí todo es una flojedad, una pachorra que no se puede adjudicar a la temporada de calor, no, nada de eso, es la carencia de acciones novedosas.
Y resulta que aquellos funcionarios que pretenden mostrarse activos, no hacen nada bien su tarea, es el caso del titular de Secope que un día sale a tumbar árboles por el Boulevard Domingo Arrieta, sin previamente socializar la idea de que por uno que quite plantará dos y que la medida es en previsión de la construcción de un puente vial que ayudará el congestionamiento vehicular en esta arteria.
Desde hace meses estamos esperando los cambios que fueron anunciados y nada. Es el caso de la Contraloría de la entidad, en donde se dejó a un encargado del despacho, supuestamente lo sería por 30 días y ya pasó el plazo y no se nombra al titular, cabe mencionar que en esta área, los actos que realice después de los 30 días, legalmente quedarían invalidados, en éste como otros casos, se aprecia la necesidad de efectuar los cambios conducentes en cada dependencia y cada caso en particular. Es de suma importancia darle un mayor dinamismo a la gestión del gobierno de la entidad, el momento político no puede ser más importante, sobre todo porque la sociedad apreciaría la nueva modalidad en el desahogo de los asuntos, las nuevas caras, los nuevos y mejores mecanismos y procedimientos para atender las tareas encomendadas a cada una de las áreas gubernamentales.
Por su parte en el Municipio de la Capital como en Gómez Palacio, han sabido enfrentar una demanda ciudadana que se ha vuelto cotidiana, me refiero a la Seguridad Pública en estos dos gobiernos municipales no han dejado a la deriva esta tarea tan delicada y que tanto perjudica a la sociedad como lo son los robos del fuero común en sus diversas modalidades, los dos gobiernos han puesto si ingenio y su mejor empeño para defender a la sociedad y atenderla de una manera más directa, ambos municipios, aunque cuentan con características diferentes, la delincuencia organizada o no, se sabe adaptar y se acopla a las circunstancias de cada zona o región. Esta es una buena noticia en momentos de pereza institucional.
El letargo en que han caído las instituciones que padecemos en estos momentos políticos, se puede apreciar también en el Congreso de la entidad, por una parte, en virtud del chapulineo y el reacomodo de personajes de todas las bancadas allí representadas, motivó que nuevas caras debutaran en el Recinto legislativo, trayendo como consecuencia, que la parálisis legislativa se apoltronara en estos días de campañas. Lo peor resulta que cuando se trata de evaluar la productividad de nuestros legisladores, esta evaluación se realiza sesgadamente al contabilizar por la bancada de cada uno de los partidos representados, en número de iniciativas promovidas, la mayoría son iniciativas incumplibles, son ocurrencias, como esa de legislar sobre los popotes de las bebidas, son ideas irrealizables y otras más que no son importantes para el ciudadano de a pie.
Los Legisladores, hora sí tendrán que ponerse a trabajar, pues deberán efectuar los modificaciones a la Ley de Comunicación Social que rige para la entidad de conformidad a Ley Federal recientemente aprobada.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook