MINUTO X MINUTO

Grupos


Se denomina grupos a los distintos conjuntos de personas que se reúnen para la consecución de metas concretas, y es así, como a partir de las distintas necesidades u objetivos que puedan plantearse, las personas suelen organizarse y relacionarse entre sí, como en un partido político. Y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- No hay grupos en el PRI, sino militantes, asintió tajante la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, al reafirmar su apoyo a la nueva dirigencia del partido, y donde señaló que el diputado Enrique Benítez tendrá que dejar la diputación para dedicarse a las labores partidistas de tiempo completo, como fue el acuerdo de los aspirantes al CDE ante el CEN del tricolor.
2.- Esto, en el proceso la renovación de la dirigencia del tricolor, una vez emitida la convocatoria y registrado un candidato único a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, a partir del próximo domingo Luis Enrique Benítez Ojeda asumirá la Presidencia, mientras que Lourdes Quiñones lo acompañará en la Secretaría General, y será en los próximos días que se oficialicen otros nombramientos, como el de Homar Cano, en la Secretaría de Prensa y Propaganda.
3.- Mientras tanto, en otros partidos, los grupos se van separando en pos de las candidaturas del próximo año, como en el PAN, donde después de la elección del dirigente, se han ido dispersando algunos de los personajes políticos al interior, en pos de convertirse en funcionarios públicos o en perseguir negocios con los funcionarios o bien, en ambos casos, lo que ha provocado que el blanquiazul deje de arropar al gobernador y al alcalde, con lo que se desdibuja el liderazgo de Lorenzo Martínez Delgadillo.
4.- Porque ahora resulta que los que fueron los principales detractores el año pasado del entonces candidatos de la Alianza Unidos Por Ti, integrada por el PAN y el PRD son ahora quienes siguen formando parte de las administraciones públicos y han dejado afuera a personas que formaron parte de la campaña y han comenzado a despedir a los trabajadores identificados con los ideales del propio Gobernador, y se han comenzado a ver en las oficinas a personajes políticos que buscan resucitar.
5- El proyecto de Paseo Universitario busca la modernización de la avenida Fanny Anitua frente a las facultades, con lo que se daría un nuevo espacio peatonal que permitiera la convivencia estudiantil en beneficio de los alumnos de la FECA, Derecho y Ciencias Políticas, así como de Medicina y Nutrición, con internet gratuito y sobre todo, con espacios para fomentar la cultura y el estudio..
6.- Sin embargo, pareciera que más allá de un nuevo espacio urbano de primer mundo, existe detrás un conflicto entre dos grupos políticos: uno, de funcionarios municipales encabezados por el Dr. José Ramón Enríquez y el Director de Obras Públicas, Humberto Rosales Badillo, mientras que por el otro lado el Senador Ismael Hernández Deras y el empresario Jorge Saravia, en donde algunos de los principales negocios afectados son los de personas identificadas con el grupo del senador y exgobernador, como lo son una gasolinera y un edificio de departamentos.
7- Ante la falta de recursos propios en la entidad, es necesario emprender los proyectos para la realización de infraestructura de gran envergadura para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, como lo son las carreteras del norte del estado que comunicar las localidades mineras, la presa El Tunal II y la Planta Potabilizadora de la ciudad de Durango, la recanalización de la acequia grande, la conservación de la cuenca hidrológica del Nazas, o el ferrocarril de Durango a Mazatlán, que representan la realización del deseo de muchos duranguenses, y sobre todo, avanzar en el desarrollo y la conectividad estatal.
8.- Resulta que para los trámites que se realizan en el SEDECO, tienen que llevar la aprobación de la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial Industrial Ana Paulina González Reyes, quien se encarga de que se realicen las actividades de la mejor manera dentro de la dependencia, sobre todo, cuando se trata de programas y acciones en beneficio de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
9.- Por eso, se llevó a cabo la negociación de la deuda pública, en donde uno de los operadores fue Pedro López Elías, con el propósito de mejorar las finanzas estatales, ha cerrado las llaves para el uso de recursos a favor de los duranguenses en condiciones vulnerables al disminuir los recursos ejercidos para el combate a la pobreza y mejoramiento de las condiciones de salud y educación de la población.
10.- Faltó incluir dentro de la renegociación a los PIPS, que se convirtieron en una carga financiera importante para los duranguenses, y que afectarán los recursos estatales durante casi tres décadas, lo que puede representar ahora “el robo del siglo”, sin que haya hasta ahora responsabilidades a consecuencia de la mala calidad que tienen algunos de estos tramos carreteros.
Y así, esperamos que en las distintas organizaciones sociales, económicas y políticas, los grupos realmente hagan grupos en beneficio de los demás, y se apoye a quien más lo necesita, para avanzar en el desarrollo de Durango.