Loading

Gubernaturas en juego que incidirán en el 2018

observatorio politicoSonora, Puebla y Nuevo León electoralmente con resonancia nacional.

El triunfo o derrota del PRI en Sonora, Puebla y Nuevo León será de resonancia nacional. Porque su desenlace marcará derroteros que apuntan a los comicios presidenciales del 2018, obviamente todas son importantes pero estas traen consigo un mensaje cifrado que habrá de tener doble mensaje con otros detonantes aparejados por los personajes y hechos implicados .
De nadie es desconocido que la joven candidata a gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, es una pieza política por la que impulsó con denuedo para que alcanzara dicha candidatura el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien el PRI nacional le cedió ese espacio a cambio de dejar en sus manos la conducción de esa campaña y el consabido compromiso de alcanzar la victoria.
De tal suerte pues, que Manlio Fabio sabe que se está jugando el todo por el todo, consciente debe estar qué, de no lograr el triunfo en esas elecciones para lo cual es el responsable, se le harían trizas sus posibilidades para acceder a la dirigencia nacional del PRI. Y a la inversa. Está apostando en esos comicios su carrera política.
Por otra parte, el cuestionado gobernador saliente, irónicamente, (sobrino nieto del fundador del PRI Plutarco Elías Calles) el panista Guillermo Padrés Elías, y su candidato el ex priista y acaudalado Javier Gándara Magaña, quien hizo fórmula como candidato a Alcalde suplente de la misma Pavlovich postulados por el PRI para el Ayuntamiento de Hermosillo, quienes sucumbieron ambos en las urnas ante un panismo incontenible de hace seis años. Hoy, enfrentados una de otro postulados por distintos partidos, PAN y PRI.
Gándara el abanderado panista cuenta con un pasado de alianzas y complicidades fiscales con el mandatario estatal que irritan a la sociedad y que hoy son trasladadas al ámbito político, es la ficha que está jugando Padrés para potenciarse y disputar la presidencia nacional de su Partido, el PAN. Igual que Manlio Fabio en el PRI.
De allí que ambos le están echando el resto, esa gubernatura pues, es clave para el futuro político de estos dos sonorenses. Por cierto, el PAN ha querido que pase desapercibido el hecho que le permitió al mandatario sonorense jugara al “Juanito” al ir como suplente plurinominal de su secretario particular, Agustín Rodríguez Torres. Con lo que asegura una diputación federal con lo que obtendría fuero durante tres años. Así que lo veremos envestido de la impunidad a pesar de todas sus corruptelas nacionalmente conocidas.
En el estado de Puebla, no se diga, luce igual de complicado, el panismo nacional está muy pendiente de la suerte que corra el PAN en aquella entidad, en la que está enmancuernada con las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle con sueños presidenciales.
A propósito, en la tierra del camote se desempeña como delegado del CEN priista el ex gobernador Ismael Hernández Deras, quien es auxiliado en esa tarea por Adrián Valles y Jesús Alvarado entre otra decena de duranguenses y quien participó en un discutido debate con el senador panista Swart.
Lástima que el también ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier esté retirado de las tareas partidarias, pero este estratega excepcional conoce al dedillo la membrecía priista de aquella entidad y sus resortes políticos, baste recordar las dos ocasiones que fue exitoso delegado del CEN en aquel estado y al que le recobró sonados triunfos partidistas.
En el caso de Nuevo León, su joven gobernador Rodrigo Medina, no obstante lo que se dice, que llevó la deuda pública a niveles alarmantes y cuyo padre, Don Guillermo Medina, lo llegó a considerar con los tamaños para “pelear por la grande”. Es comprensible, todos los padres hacemos sueños y queremos lo mejor para nuestros hijos.
La nota en esa entidad, es que está siendo estado piloto para el ejercicio de las candidaturas independientes, en la que Jaime Rodríguez “El Bronco” desplazó al PAN como alternativa y se acercó, al menos muy cerca de Ivonne Álvarez la candidata priista. Esa candidatura ha capturado la atención del país.
Ejemplo que seguramente cundirá en otras latitudes de la República. Igual, de impacto nacional, pues además, se trata de un estado económicamente poderoso y me parece impensable el trato gobernador -Presidente de la República-.

Comenta con Facebook