MINUTO X MINUTO

La eterna reforma al Congreso del Estado


Desde que Ricardo López Pescador presidió la Gran Comisión del Congreso del Estado, en 2004, la entonces oposición encabezada en el parlamento local por Juan Carlos Gutiérrez, insistía en reformar la ley orgánica de este ente legislativo para hacerlo más plural.
La mencionada iniciativa no era otra cosa más que copiar el modelo estructural de la Cámara de Diputados y fue desechada porque el entonces poderoso PRI, no quería compartir con nadie el control del Congreso de Durango.
Esa misma iniciativa fue reciclada en las legislaturas posteriores, tanto por los panistas Miguel Ángel Jáquez, Jorge Salum, José Luis López Ibáñez, Lorenzo Martínez Delgadillo y Juan Quiñónez Ruiz, pero corrieron la misma suerte, fueron enviadas a la congeladora, porque hasta la legislatura pasada, los trámites parlamentarios eran de mero trámite a través de instrucciones por mensaje de BlackBerry que llegaban desde el Bicentenario, desde una oficina en Calle Fénix, desde una fábrica de bicicletas o desde la colonia Guillermina.
Hoy, en 2017, como paradoja del destino nos enteramos a través de un comunicado que con la finalidad de eficientizar y perfeccionar las prácticas parlamentarias, los diputados del PRI y sus satélites de color verde y turquesa, presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Estado, para reorganizar la conformación de los órganos de gobierno, sustituyendo la Gran Comisión por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Del mismo modo se considera necesario sustituir la Oficialía Mayor por una Secretaria General como órgano administrador y de apoyo al seno de la Cámara a través de tres secretarias especializadas, que serán la de Apoyo Parlamentario, Administración y Servicios Financieros y la Secretaría de Servicios Jurídicos.
En la iniciativa también se establece que para orientar su verdadera naturaleza el Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica se transformará en el Centro de Estudios e Investigaciones Legislativas como órgano técnico especializado en apoyo a los diversos órganos que constituyen el Poder Legislativo. La propuesta realizada por los diputados priistas incluye la figura de publicidad de dictámenes y acuerdos así como darle publicidad a las sesiones en comisiones legislativas.
Este anhelado cambio en el quehacer parlamentario por la otrora oposición (PAN), es impulsado por el PRI y que ha quedado solamente en buenas intenciones pues también fue uno de los temas centrales de la malograda Reforma del Estado de 2013. Ahora solamente falta ver cómo transita en esta legislatura disímbola.