Loading

HMD dio nueva imagen a nuestra ciudad capital

El Paseo de Las Alamedas totalmente pavimentado y la Av. 20 de noviembre

Merced al apoyo que el entonces Jefe de las instituciones locales Héctor Mayagoitia Domínguez puso para los trabajos de pavimentación en nuestra Ciudad, con certeras gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas, se hizo realidad el deseo de todos los habitantes de la Ciudad de Durango: ver pavimentada nuestra Ciudad capital.

El mal estado en que anteriormente se encontraban la mayor parte de las calles de Durango, algunas de importancia prácticamente destrozadas, intransitables otras, habían provocado un malestar generalizado en los duranguenses, malestar que llegaba a limites exasperantes en todos los sectores sociales, motivo por el cual, a decir verdad, reinaba un ambiente de desilusión, de desesperanza, pero el arribo de un gobernante con sensibilidad social que encaró frontalmente el problema y para beneplácito nuestro y de todos los duranguenses vimos cómo se concluyó con esa plausible labor, que en poco más de veinte meses de su gobierno realizó en este aspecto.

Hoy por el contrario el pueblo sabe apreciar lo que se le entregó, está consciente del esfuerzo realizado para embellecer y rescatar nuestro Durango, el pueblo pues, es un pueblo agradecido que contempló con orgullo y con reconocimiento la nueva imagen de nuestra Ciudad, un alivio para pasados tiempos azarosos en que se soportaba el deplorable estado de nuestras calles citadinas y lo que antes fue descontento después fue satisfacción.

Ya se había recibido la respuesta de los habitantes de la Ciudad acudiendo al pronto pago de sus respectivas aportaciones fijadas con toda justicia, así lo entendieron los duranguenses y complacientes transitábamos por nuestra ciudad con nuestras familias, y orgullosos con nuestros visitantes quienes también reconocieron el interés de una administración realmente preocupada por afinar decorosamente la imagen de la Perla del Guadiana.

No un botón como muestra, sino varios, que sirvieron para constatar lo anterior, solo para mencionar algunos: las importantes Avenidas de Libertad y Cuauhtémoc, la importante arteria de Canelas hasta la Glorieta a Francisco Villa, calles como la de Fresno, Paloma, Pino Suarez, 5 de Febrero Oriente, Paseo de Las Alamedas, etc.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Obras Públicas, (Centro S.O.P. No. 9) pavimentó los ejes viales de la Ciudad de Durango, a los que agregamos a los ya mencionadas Alamedas, Canelas, Nazas, Heroico Colegio Militar y 20 de Noviembre a Glorieta Francisco Villa, con una superficie aproximada de 94,490 Metros cuadrados y un costo de $8.000,000.00.

Por gestiones del gobierno del estado, la Junta Local de Caminos ejecutó pavimentación fundamentalmente en la Calzada Domingo Arrieta de cuya arteria se podía manifestar que estaba totalmente terminada.

La inversión anteriormente señalada debería ser recuperada en su totalidad con el propósito de que, dentro del Programa de Carreteras Urbanas se siguieran ejecutando en bien de la Ciudad, obras de esa misma naturaleza, para concluir en cuanto a datos específicos se refiere, la superficie total contratada fue del orden de 850,000 m2.

Con los anteriores datos queda claramente establecido que no se inventaron palabras para elogiar, sino que se trató de dar un merecimiento más, a quien se preocupaba por revolucionar la fisonomía de la Perla del Guadiana: el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.

Halagüeña perspectiva para nuestra minería

Halagadora perspectiva para incrementar el desarrollo minero en el Estado, fue puesto de manifiesto durante la reunión celebrada con la asistencia de funcionarios del Fideicomiso de Minerales no Metálicos, en la cual estuvo presente el Gobernador duranguense.

Los pequeños mineros de toda la Entidad, expusieron sus problemas más seculares especialmente la falta de caminos y recursos económicos para aprovechar en toda su potencialidad los grandes bancos de recursos no metálicos, que tenían gran demanda en los mercados internacionales.

Fue propuesta durante la reunión la posibilidad de crear un fondo aval, para el incremento de la minería, similar al que funcionaba para el incremento de la industria y en donde se informó a los asistentes que el Comité Administrador de la cuota del cuatro cincuenta, para aportar un millón de pesos.

En la señalada reunión celebrada en el mes de marzo de 1976, se habló sobre la importancia que tenía rescatar los recursos no minerales que abundaban en el Estado.

Por otra parte el Gobernador de la Entidad al finalizar la reunión encomió a todos los mineros a seguir unidos y en base a ello lograr como hasta entonces, que las Dependencias Federales se interesaran en ayudar a la minería, puesto que tenían un factor esencial, que era la unidad, la disciplina y la voluntad para el trabajo.

Presidió la reunión el Subdirector del Fideicomiso de Minerales no Metálicos el Lic. Rene Gómez Rodríguez, quien manifestó la línea de crédito que se encontraba abierta para que todos los mineros de Durango la aprovecharan y lograran superar sus dificultades.

Eso nos llevó a la reflexión de que aparejadamente a la apertura de los créditos el Gobierno del Estado, intensificó sus obras de infraestructura para hacer factible el aprovechamiento de nuestros recursos.

Continuará…

Comenta con Facebook