Loading

¿IEPC se mete a la pelea interna de Morena?

Los conflictos internos en el partido de Andrés Manuel López Obrador, pareciera que no tienen fin, comenzamos la tercera semana y no hay visos de que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos, e incluso están llegando al límite en donde el quiebre podría no tener retorno. Pero, además, para la semana que apenas comienza, surge un nuevo actor que se añade al conflicto y cuya participación podría traer consecuencias fatales para el actual proceso electoral. Analicemos los elementos.

1.- Cerramos la semana pasada con la participación de Rigoberto Quiñones, PT, de Gerardo Villarreal, del PVEM y de Sandra Amaya, de Morena, haciendo su aparición en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a minutos de que concluyera el plazo para registrar candidaturas comunes, y entregaron la documentación correspondiente.

2.- No pasó ni una hora cuando el dirigente estatal de Morena, Armando Navarro Gutiérrez, a través de un video desautorizó a la diputada local e incluso calificó de apócrifos los documentos entregados al IEPC, declaraciones muy fuertes pues evidenciaron el grado de conflicto y confusión que prevalece en ese instituto político. 

3.- La misma dirigencia estatal ha calificado la acción de la legisladora como un acto irresponsable pues al entregar la documentación para ir en candidatura común en los 39 municipios propicia la inestabilidad de Morena, ya no sólo en el municipio de la capital, sino en los 38 restantes pues con ese tipo de acuerdos en todo el estado, se violentarán los derechos de quienes en otros municipios han decidido participar apegados a los estatutos internos de Morena, y al verse marginados de la posibilidad de ir a una contienda interna, podrían acudir a los tribunales electorales y solicitar la protección de sus derechos. 

4.- Pero al conflicto interno de Morena, ayer se añadió un nuevo actor, el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), publicó en estrados y filtró en las redes sociales, el acuerdo del Consejo del día 22 de marzo, algo irregular o que al menos no se hace en forma cotidiana, de acuerdo con las fuentes del mismo IEPC, consultadas.

Alguien del IEPC filtró en redes sociales.

Y en base al documento filtrado, en las redes sociales circuló el siguiente documento: 

“El Secretario Técnico de la Comisión de Partidos Políticos, del Consejo General, mediante acuerdo del día 22 de marzo, encontró 11 irregularidades en el Convenio de Candidatura Común presentado.

“Dentro de las que resaltan, que los documentos no traían los sellos originales y que en el caso de la firma de la representante de Morena, se detectó que era una impresión a color y no una firma autógrafa, esta mega falla es imposible de repararla, además que no se presentaron ni copias simples, ni originales de las actas que acrediten que los órganos competentes de Morena, aprobaron el convenio de candidatura común en nuestro estado de Durango.

“Dentro de los antecedentes tenemos que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el día 21 presentaron un convenio de candidatura común, de inmediato en las redes sociales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Armando Navarro, se pronunció por la ilegalidad de los documentos presentados, así como la falta de legitimación en los que presentaron ese convenio, asegurándoles “… que se les va a podrir el tamal!!!”

“De inmediato el día 22 el Secretario Técnico acordó las inconsistencias y los requirió para que en el término de las 48 horas subsanaran esas irregularidades, fueron notificados precisamente el día 23 de marzo (sábado) a las 10 de la mañana y el término para subsanar y evacuar los requerimientos se vence, precisamente, mañana lunes 25 de marzo”, a las 10 de la mañana.

“Lo cual hace imposible evacuar física y legalmente las prevenciones dictadas.

“Qué sigue?

“Se presenten o no los documentos requeridos, aún incompletos o persistiendo las irregularidades.

“Se citará a la sesión de la Comisión de Partidos Políticos, en donde en un segundo filtro, se presentará el proyecto con el análisis y revisión de los diversos partidos políticos, al seno del Consejo General electoral para que se determine si se aprueba el convenio de alianza.

“El proyecto estará a disposición de todos los partidos políticos para que aún puedan encontrar mayores irregularidades en el convenio y podrán desestimar las posibles evacuaciones.

“Por lo pronto, no pasa la candidatura común.”

Hasta aquí el documento que circuló profusamente ayer, en redes sociales.

Las cuestionantes que quedan en el aire son: ¿Por qué se liberó el documento que sólo debería entregarse en privado, horas antes a los partidos políticos? ¿Qué sucederá si Morena Nacional, hoy por la mañana subsana las irregularidades? ¿Por qué desde el pasado viernes Armando Navarro no ha dado nuevos pronunciamientos?

Comenta con Facebook