MINUTO X MINUTO

INEGI: Positivo crecimiento económico de Durango


En 2do. lugar de estados
del norte del país

Después de años de puras malas noticias en el aspecto económico Durango hoy se ubica en segundo lugar de diez estados del norte del país, con mayores índices de crecimiento. El INEGI clasifica a la entidad con crecimiento sostenido durante dos últimos trimestres consecutivos.
El crecimiento de Durango responde a que los industriales han confiado en la entidad como polo de desarrollo para la generación de empleos en actividades primarias, industriales y comercio, rubros en los cuales el fortalecimiento de la economía del estado ha sido exponencial.
La administración que encabeza José Aispuro Torres en estos meses de gobierno ha logrado revertir el clima de depresión e incertidumbre financiera por mayor certidumbre para el flujo de nuevos capitales y la consolidación de empresas locales.
En las actividades primarias el INEGI, destaca un avance del 13.4 por ciento, respecto al 2016.
Se considera la actividad forestal, agropecuaria y de extracción como las más favorecidas.
Uno de los primeros retos de la administración estatal fue recuperar el status de Estado; pasaron más de dos sexenios de veto del mercado de exportación para lograr que el ganado de los productores locales se pueda comercializar  sin problema en el vecino país del norte a un mejor precio de garantía.
La recuperación de la actividad ganadera y el mejoramiento de los hatos ganaderos han influido en una nueva realidad de la actividad ganadera.

Inversión industrial
Según el INEGI  y México ¿Como vamos? Con el crecimiento del 13, por ciento respecto al primer trimestre de 2016 coloca a Durango con un crecimiento superior al cien por ciento al nacional que se estableció en 6.6 por ciento.
Crece la actividad industrial
En este rubro se tuvo una mejora real del 6.1 por ciento; crecimiento superior al 0.5 por ciento de enero a marzo que acumuló el país, respecto al año pasado.
En el renglón de servicios la mejoría 2.3 por ciento sirvió para acumular saldo positivo en la materia por quinto semestre consecutivo.
El impulso que José Aispuro Torres, Gobierno Federal, promotores turísticos le han dado al turismo ecológico y de aventura reaccionó de manera favorable arrojando buenos resultados en sus números.
Gracias el apoyo institucional el turismo de aventura amplió la oferta de espacios y la captación de vacacionistas de estados vecinos y norteamericanos arroja los primeros resultados favorables para la economía estatal.

Correo electrónico: vista_politicastro@yahoo.com.mx