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“Iniciativa de asociación público-privada”


Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

El pasado lunes 23 de octubre, se realizó un importante evento en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, en cuya Ceremonia me tocó participar. El Ing. Arturo Salazar Moncayo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, convocó a los gremios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Abogados, y Empresarios de la construcción, para presentarles el tema de las Asociaciones Públicas y Privadas (APP), en sintonía con la Iniciativa presentada por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado, con carácter de preferente, en la cual se propone la creación de un Marco Jurídico que formalice las Asociaciones de la Administración Pública Estatal y Municipal con el Sector Privado, para la prestación de servicios, incluidas aquellas en las que se requiera construir infraestructura, mediante esquemas de financiamiento distintos a los contemplados en las Leyes vigentes en el Estado, como son: la Ley de Adquisiciones; Arrendamientos y Servicios; y la de Obras Públicas.
Así pues, ésta iniciativa tiene como objetivo prioritario, lograr una reactivación económica con alternativas que impacten positivamente en el incremento de la producción de Bienes y Servicios. Se han tomado en cuenta de manera muy importante, los criterios formulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Banco Mundial, respecto a la participación de los Capitales Privados en la generación de la Infraestructura Pública, que provea servicios indispensables a la población para su bienestar y desarrollo. Según la OCDE, las Asociaciones Público-Privadas (APP) presentan dos beneficios principales: uno, la relación Calidad – Precio; y el otro, las Limitaciones Fiscales. Respecto al primero, se considera que el sector privado cuenta con mayores incentivos y capacidad para suministrar activos. Respecto al segundo, se reduce el gasto público con el fin de cumplir los objetivos fiscales.
Sin embargo, para que las APP, sean efectivas, requieren de una capacidad institucional fuerte, y un marco regulatorio integral, a fin de aminorar el riesgo compartido, el financiamiento y las obligaciones presupuestarias con el corto plazo, y, el impacto social y las renegociaciones en el largo plazo. Los esquemas de APPs que propone en su iniciativa el Gobernador Aispuro, tienen como objetivo satisfacer necesidades colectivas en la participación conjunta de los Sectores Público y Privado, procurando una transparencia equitativa de riesgos entre uno y otro, a través de mecanismos flexibles que se traduzcan en una gran variedad de modalidades, según las necesidades de cada proyecto. De tal manera, que el Sector Privado se convierta en un proveedor de servicios de la Administración Pública, con la obligación indirecta de construir la Infraestructura necesaria para la prestación de servicios cuando así se requiera. Una nueva Ley, como la que propone el Ejecutivo duranguense, propiciaría también mayor seguridad y certeza jurídica, tanto para los particulares interesados, como para los servidores públicos que intervengan en el desarrollo de éstos proyectos, los cuales por su naturaleza, requieren de largos periodos de desarrollo.
La Iniciativa de Aispuro Torres, desde luego, va enfocada primordialmente a la Obra Pública generada por el Gobierno del Estado de Durango, y los 39 Gobiernos Municipales, sin distingos de colores en: Construcción de Hospitales y Servicios de Salud; Construcción y Administración de la Infraestructura para la Educación; Construcción y Operación de Carreteras y Puentes; Construcción y Operación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento; Construcción y Administración para el Desarrollo Urbano.
Ésta interesante Iniciativa, contiene seis puntos medulares: 1.- La interpretación de ésta Ley, para efectos administrativos, correrá a cargo de las Secretarías de Contraloría, y, de Finanzas y Administración, así como de los Ayuntamientos en caso de Obra Pública Municipal. 2.- Se específica la aprobación por parte del Congreso del Estado, para efectos de dotar de pluralidad y transparencia las gestiones que se realicen bajo éste novedoso esquema de contratación. Se regulan figuras nuevas, como “Administrador del Proyecto” y en sus atribuciones, entre las que destaca la elaboración del “Análisis Costo Beneficio”, asimismo, se establece la obligación de los Entes Públicos de registrar los contratos derivados de los Proyectos en el Sistema Estatal Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, con la finalidad de publicar y transparentar los actos relativos a su contratación y ejecución. 3.- Regula la presentación de propuestas no solicitadas, previendo con ello, que los particulares interesados en desarrollar un proyecto de APP, las presenten, sin que los Entes Públicos las hayan solicitado. 4.- Se refiere a la adjudicación de los proyectos, mediante licitación pública en la que podrá participar cualquier interesado que cumpla con los requisitos de la convocatoria. 5.- Establece las bases a las que deberán sujetarse los Entes Públicos Estatales y Municipales para celebrar contratos de APP. 6.- Se refiere a la supervisión de los proyectos, la cual recaerá en la Secretaría de Finanzas del Estado, o bien de los Ayuntamientos según corresponda.
Finalmente, ésta iniciativa presentada por el Gobernador Aispuro, pretende incrementar la calidad de los proyectos de inversión en el Estado de Durango, con la participación conjunta de los Sectores Público y Privado, privilegiando para ello, la asignación de Recursos Federales, Estatales o Municipales, para la ejecución de proyectos de Alta Prioridad Social. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com