Loading

Inseguridad y violencia, ¿una fotografía permanente?

“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.
Thomas Jefferson

Según estadísticas oficiales, este 2017 ha sido el año más violento de las últimas dos décadas. De enero a julio, se iniciaron 14 mil 190 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron de 11 mil 141. Un claro incremento de 3 mil 49 asesinatos que representa un 27.3%.
Lo mas preocupante que arrojan estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es, que esta cifra supera a la presentada en 2011, el año más violento hasta entonces, con 13 mil 517 casos de homicidio y que, si bien recordamos fue durante el sexenio de Felipe Calderón y su guerra fallida contra el narcotráfico.
Otro dato alarmante es la de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, publicada hace apenas dos meses por INEGI, dice que el 74.95% de los mexicanos se sienten inseguros viviendo en su ciudad. Los bancos, cajeros automáticos y transporte público son algunos de los lugares donde la gente se siente más vulnerable.
Durante los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto se han invertido alrededor de 70 mil millones pesos en materia de seguridad, lo más indignante es que no ha habido resultados, manifestado en la clara ausencia de un plan nacional, la falta de políticas públicas focalizadas en la violencia y, la poca o nula credibilidad de la sociedad hacia las instituciones que se encargan de la impartición de justicia.
Esto a nivel nacional, pero afortunadamente en nuestra entidad, de acuerdo al Informa Anual de Homicidios Dolosos que reproduce INEGI, se redujo el nivel de homicidios dolosos (La Silla Rota, 31 de julio de 2017) hasta en un 80.95% y, pese a que en los últimos meses han aumentado los delitos como robos a casa habitación, negocios y a transeúntes, Durango es la tercera entidad más segura del país. Sí, aunque usted no lo crea.
Es claro que se deben implementar acciones sociales, políticas y económicas que vayan más allá del despliegue de las fuerzas federales. La generación de fuentes de empleo, una mejor educación por medio de la promoción del arte, la cultura y el deporte deben seguir siendo temas de discusión para la reconstrucción del tejido social. En fin, la diferencia entre el discurso y la realidad aún es muy grande, a ver que nos depara el cierre de este año.

El Quite
Mañana miércoles se hará la presentación oficial del programa cultural del Festival Internacional Revueltas 2017, un reto difícil para el ICED luego de la salida hace unos meses de Víctor Hugo Galván “El Hombre de la Rata”. Ojalá el Festival sea del agrado del público duranguense, de lo contrario solo nos dirán “Sorry, no vuelvan”.

@heber_GH

Comenta con Facebook