MINUTO X MINUTO

Institucionalizado: dedazo tras destape…


Vaya que comienza una forma de institucionalizarse el “dedazo” y el destape en la partidocracia mexicana, lo que todos los partidos políticos han criticado del PRI, ellos de una manera u otra, también la van modelando para las próximas elecciones de 2018.
1. El PRI no engañó, como tampoco el gran elector, el Presidente de la República, lo que hicieron es desempolvar del viejo baúl de los “rituales”, su tradicional manera de designar a su candidato: el “dedazo” presidencial seguido del destape.
Todo se orquestó desde tiempo atrás y se hicieron los preparativos para que en todas las entidades federativas detonaran lo que aquí emuló el Líder estatal Priista, Luis E. Benítez.
2. Morena de López Obrador como todos sabemos, él se autoungirá a la candidatura presidencial, dice que habrá una encuesta, la encuesta se inclinará por él, no hay otro. ¿Qué diferencia del “dedazo” tan criticado de los priistas? Ninguna, incluso lo que sucederá en este partido es que ni siquiera cuidarán las formas, pues el Mesías viene por tercera ocasión a competir por la presidencia.
3. Panal que rompió con el Frente Ciudadano por México PAN-PRD-MC, por no contar con reglas claras para elegir candidato, indudablemente recurrirá al “dedazo” para elegir su candidato y se habla de Moreno Valle, ya lo veremos, al tiempo, quizás puede ser otro el candidato pero será el “dedazo” el que guie al partido.
4. Movimiento Ciudadano PAN-PRD-MC va por la misma senda, todos los politólogos advierten que de insistir Ricardo Anaya en ser el candidato de esta alianza, inevitablemente el Movimiento se dividirá y dejarán ir en alianza, al menos el PRD y los grupos fuertes al interior señalan que de no haber apertura para elegir candidato dejarán ir en Alianza. Miguel Mancera que gobierna la CDMX ha sido enfático en sus pretensiones por contender a la candidatura presidencial y que dejaría el Movimiento si no hay reglas claras. De persistir Anaya por ser él el candidato del Movimiento y de lograr sus propósitos, nuevamente estaremos viendo cómo el “dedazo” aparece como protagonista.
En cuanto al Candidato José A. Meade K. potencialmente tiene todo para ser un buen Presidente de México, “potencial” porque, a lo largo ya de varios años de analizar la política, cada vez se queda claro aquello: que el poder aturde a los inteligentes y enloquece a los tontos. El problema, para Meade, es que para llegar a Los Pinos, primero, tiene que ganar las elecciones del primero de julio del año que viene. Sabemos que ha sido un funcionario eficaz y honesto. Lo que no sabemos es qué tan buen candidato será, por una razón elemental: nunca ha hecho campaña en toda su vida.
En un régimen presidencial, un político puede ser un buen candidato y un mal Presidente. Lo contrario es imposible porque un mal candidato simple y sencillamente nunca llega a ser Presidente. La pregunta es si Meade conseguirá los votos suficientes para ganarle a López Obrador y a Ricardo Anaya o Miguel Mancera.
Eso ya lo veremos, por lo pronto lo que debemos observar es que el presidente Peña Nieto, midió fuerzas, hizo sus cuentas y decidió que tenía que recurrir a un candidato externo al PRI y perfil ciudadano, ya que con los perfilados: Chong, Nuño, Narro y de la Madrid no le alcanza.
Meade es competitivo porque es un hombre honrado y que a lo largo de décadas de carrera siempre ha vivido de su trabajo y no tiene ni él ni su familia ni sus más cercanos colaboradores, una sola denuncia de manejos oscuros. La mayoría de sus adversarios no pueden decir lo mismo. Y pocas cosas serán en esta campaña más importantes que esa percepción de honestidad.
Más allá de eso, el gran desafío de Meade es amalgamar sus aspiraciones y sus capacidades con un partido en el que no ha militado, y se debe acercar al PRI y el PRI se debe acercar a Meade.
Pero el partido debe mantener en ese acercamiento su identidad y su capacidad de operación política, al tiempo de que Meade debe asumir compromisos partidarios mientras que conserva lo que es su oferta política: su perfil ciudadano.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres