Loading

Ismael, Leticia Herrera y Esteban, de nuevo en competencia por el PRI

En un comunicado fechado la última semana de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que el primero de septiembre se realizará la elección interna para elegir al próximo líder nacional, para el período 2019-2023. Luego se dio a conocer que la elección se adelantaba para el 11 de agosto.

Y aunque desde principio de año se adelantó que la contienda se definiría entre cinco posibles aspirantes, la realidad es que la disputa por el control de lo que queda de ese instituto político siempre se ubicó entre el ex rector de la UNAM y ex secretario de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Doctor José Narro y el ahora gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, el pasado miércoles se difundió por las redes sociales, la renuncia a la militancia del PRI de parte del Doctor Narro. “Hoy hago pública una decisión: Mi renuncia a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen. Mi renuncia a un partido en el que milité por más de 46 años. El partido en el que me identifiqué en Reyes Heroles, Colosio y María de los Ángeles Moreno”. 

Tras este anuncio, el exdirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, difundió un mensaje en redes sociales anunciando que no participará en la votación prevista para el 11 de agosto, al tiempo de señalar que el padrón que se quiere usar es irregular.

En este contexto, los únicos contendientes serios para hacerse de la dirigencia nacional, la segunda semana de agosto, son la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y Moreno Cárdenas.

Ahora bien, qué tiene que ver Durango en este proceso interno? Pues algo.

El PRI en Durango, se ha dividido en tres bloques para participar en las elecciones internas del 11 de agosto.

1.- El Grupo de Ismael Hernández Deras y la estructura cenecista del país, incluyendo Durango, siempre cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, se replegó al ahora expriísta José Narro.

2.- El fuerte grupo de La Laguna, encabezado por Leticia Herrera, por la antigua amistad que sostiene con ella, trabaja al lado de la yucateca Ivonne Ortega.

3.- Y hasta esta semana, Esteban Villegas Villarreal, haciendo equipo con Arturo Yáñez, trabajan desde hace meses en el proyecto de Alejandro Moreno Cárdenas. Villegas Villarreal viajó esta semana a Chihuahua para coordinar la campaña de “Alito”, como también se le conoce a Moreno Cárdenas, pues en Durango, el trabajo de movilización tendrá como responsable a Yáñez Cuéllar.

La percepción entre la militancia y los grupos de interés que perviven dentro del PRI es que Alejandro Cárdenas es el virtual ganador de la próxima contienda. Por las siguientes razones.

— Ya recibió el apoyo de 11 de los 12 gobernadores del Revolucionario Institucional

— Logró que se abriera el proceso a la militancia, evitando que la designación fuera por delegados, como lo proponían Narro e Ivonne.

— Gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, sostienen y han filtrado dicha información a la prensa de circulación nacional, que “Alito” ya tiene la bendición del tabasqueño.

El dilema ante la renuncia de José Narro es Ismael Hernández Deras. ¿Hacia dónde se inclinará el líder cenecista? Apoyará a Leticia Herrera? O se irá a la cargada?

La respuesta la tendremos en las próximas semanas.

Comenta con Facebook