Loading

Jorge Herrera Delgado, a un año de ausencia física

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.

1.- El día de ayer, martes 24 de noviembre, recordamos con un sentimiento de tristeza, la partida física de Jorge Herrera Delgado. Efectivamente, el 24 de noviembre de 2014, muere un destacado Ingeniero Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Durango, quien incursionó con mucho éxito en la Política y en la Administración Pública. Siendo Presidente Municipal de Durango (2004-2007), y dos veces Diputado Local, en el H. Congreso del Estado de Durango; Secretario de Educación, del 15 de septiembre de 2010 al 7 de febrero de 2012, nombrado por el gobernador Jorge Herrera Caldera; y Diputado Federal por el Cuarto Distrito de Durango, en la 62 Legislatura del H. Congreso de la Unión (2012-2015), cargo popular al que por designios del destino, no pudo concluir. Precisamente, en memoria de éste Distinguido Duranguense, el día de hoy, miércoles 25 de noviembre, en punto de las 19 horas, se presentará el Libro “Estéreo Tecnológico 25 Años” del autor Sergio Sánchez Carrasco, quien de una manera generosa, hace un reconocimiento a todas y cada una de las radiodifusoras duranguenses, así como a los hombres y mujeres que hemos participado en sus distintos procesos históricos, de 1934 a la fecha.
Jorge Herrera Delgado y su equipo de trabajo, iniciaron formalmente las transmisiones de Estéreo Tecnológico, y con ello, nacía la radio en frecuencia modulada en Durango, siendo las 18:00 horas del día 4 de abril de 1990. La primera canción que salió al aire en ésta frecuencia, fue “Tornero”, con la Orquesta Sounds Unlimited. Después se trasmitió música del disco “Mexicano” del director español Luis Cobos, y luego música en español, inglés y temas instrumentales. La emisión concluyó a las 20:00 horas. ¿Pero, qué hay detrás de toda esta historia? En 1976, Jorge Herrera Delgado, siendo estudiante de electrónica en bachillerato, se enteró de la noticia del nacimiento de XEHD Radio Universidad (UJED) 1270 AM, siendo la primera estación cultural del Estado de Durango; hecho que marcó a Jorge, ya que le caló muy hondo, y manifestó: “Que si los universitarios habían podido instalar su emisora, los técnicos también podían lograrlo, sobre todo porque tenían conocimientos especializados en la materia”.
Por tal razón, cuando inició sus estudios profesionales en el Tecnológico de Durango, también efectuó sus primeras acciones para lograr su objetivo. Así, empieza un largo peregrinar para presentar dicho proyecto. El Libro de Sergio Sánchez Carrasco, consigna, que el 4 de abril de 2012 en la emisión realizada con motivo del 22 Aniversario de Estéreo Tecnológico, de 20:30 – 22:00 horas, Grecia Brisbane Nevárez López y Gustavo Nevárez Martínez en entrevista en vivo con Jorge Herrera Delgado, comenta que uno de los primeros personajes de la Política y de Educación, fue José Ramírez Gamero, en ese tiempo, Senador por Durango. Quien precisamente lo recuerda como un alumno muy inquieto del Tecnológico, le gustaban mucho los aspectos informativos, y tenía mucho interés en que el Tecno llegará a tener una radiodifusora. Jorge estuvo buscando en muchas partes, que la Secretaría de Gobernación, le diera la autorización para hacer la Estación del Instituto Tecnológico de Durango. Posteriormente, Ramírez Gamero ya como Gobernador del Estado, le dio un fuerte apoyo.
Y al mismo tiempo que Jorge Herrera Delgado realizaba gestiones para crear la emisora, también inició su carrera frente a los micrófonos. Primeramente, en 1981 debutó como Maestro de Ceremonias del Instituto Tecnológico de Durango, actividad que este Articulista de “Victoria de Durango” había ejercido años atrás; así que Jorge me sucedió en dicha distinción, junto con Marina Zamora y Ramón Ibáñez Ascencio, al ingresar de manera profesional a la radiodifusión de Durango, primeramente como locutor de Radio Universidad (cuatro años atrás), y posteriormente en la Radio Comercial. Precisamente en 1981, Jorge, incursiona en la radio, a través del espacio que generosamente le compartía Radio Universidad al Instituto Tecnológico de Durango, a través de una Emisión semanal llamada “Ingenio y Búsqueda”, cuya esencia, era esa, la de presentar el ingenio natural de la humanidad que nos había dado grandes conocimientos, grandes avances, grandes inventos. Así pues, esta es tan solo una probadita del Libro “Estéreo Tecnológico 25 Años” de Sergio Sánchez Carrasco, que se presenta ésta noche, ahí nos vemos. Mi solidaridad con Blanca Estela, Jorge Israel y Héctor Salomón.
2.- Y ya que hablamos de Estéreo Tecnológico y Radio Universidad, les recuerdo que el próximo sábado 28 de noviembre, Grecia Brisbane y un servidor estaremos puntuales a la cita del Radio Maratón 2015, en su décimo Sexta Emisión, en punto de las 8 de la mañana, en “Buenos Días Durango”. Un reconocimiento al Ingeniero Francisco Javier Salas García (Autor del Proyecto del Radio Maratón), así como a Ernesto Reséndiz Cisneros, Miguel Ángel Vargas Quiñones, Aurora Soria Hernández y Víctor Ramírez Moreno, quienes integraron el grupo iniciador; y posteriormente ante la Sociedad Mexicana de Ingenieros se expuso la idea, descendiéndose invitar de manera formal al Director del Instituto Tecnológico de Durango Ing. Jesús Ruvalcaba González, al Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango Lic. José Ramón Hernández Meraz (+); así como al Lic. Carlos Luján García (+) Director de Radio Universidad; y al Ing. Jorge Herrera Delgado (+) Director de Estéreo Tecnológico.
El objetivo principal del Radio Maratón, fue primeramente, la vinculación de las comunidades Técnica y Universitaria en los asuntos de carácter socio-culturales, políticos y económicos; entendiéndose como comunidad, a los egresados del ITD, UJED, y la ByCENED. Y hoy en día con la suma de alumnos y padres de familia, de las Instituciones Públicas de Educación Superior más importantes del Estado. El segundo propósito, fue, recaudar 10 mil juguetes durante la jornada radiofónica de las 7:00 a las 23:00 horas. Y finalmente, solicitar a la Presidencia del DIF Estatal para que operara como conducto transparente, en la entrega de los juguetes recolectados para los niños en situaciones más vulnerables. Este año, corresponde a la Coordinación del Radio-Maratón, al Instituto Tecnológico de Durango. Ahí estaremos, Grecia y un servidor a las 8 de la mañana, y como cada año, recibiremos al Ing. Jorge Mojica Vargas y al Ing. Francisco Javier Salas; y por segunda ocasión extrañaremos al Ing. Jorge Herrera Delgado. Gracias y enhorabuena.
(gustavonevarez28@hotmail.com).

Comenta con Facebook

2 comments

  1. Que bien que se deje un testimonio histórico de la creación de Estereo Tecnológico y a la vez expreso mi reconocimiento al Lic. Sergio Sanchez Carrasco por su trabajo, tanto en la elaboración del libro como por su trabajo incansable en la radio al lado de Jorge Herrera Delgado. Parabienes

  2. Ing. Gustavo Nevárez Martínez, como siempre un esplendido articulo (como todos) ahora sobre la creación de Estereo Tecnológico. Agradecido por la mención a mi persona.

Comments are closed.