MINUTO X MINUTO

José Aispuro y José Ramón atrapados en indefinición del Frente Ciudadano


Este 14 de diciembre se cumple el plazo para registrar las alianzas entre organizaciones políticas, de cara a la elección presidencial del primero de julio y la indefinición pareciera ser, es la única realidad que prevalece en la dirigencia del Partido Acción Nacional, la que a pesar de los llamados del PRD y Movimiento Ciudadano para que defina, pareciera estar paralizada ante los golpes mediáticos que en fechas recientes ha recibido su dirigente, Ricardo Anaya.
Esta posición por demás desesperante, también mantiene indefinidas las negociaciones que, según se nos ha informado, comenzó desde hace varias semanas el gobernador José Aispuro Torres con las dirigencias estatales del blanquiazul y del Sol Azteca, para definir los perfiles de quienes se disputarán las 25 diputaciones locales, las cuatro diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría.
Y es que sin tantos aspavientos, el mandatario estatal, nos aseguran, ya tiene en la bolsa a Lorenzo Martínez Delgadillo, quien llegó a la dirigencia estatal bajo el cobijo económico y respaldo moral de José Ramón Enríquez.
El activismo del alcalde en la Ciudad de México con el propósito de fortalecer el Movimiento Ciudadano y las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, descuidaron sus relaciones con la dirigencia estatal panista, misma que Aispuro fue fortaleciendo a grado tal que hoy, dentro del comité directivo, se asegura que el gobernador ya recuperó su espacio que le corresponde como jefe político en la entidad.
Y semejante situación se vive dentro del PRD. La relación entre el alcalde José Ramón y René Galindo Bustamante, dirigente estatal del PRD se ha venido deteriorando progresivamente por la indiferencia del alcalde hacia los perredistas, situación que también ha venido aprovechando el gobernador Aispuro para fortalecer la amistad con el perredista.
El problema que hoy enfrenta el mandatario estatal es la indefinición de la dirigencia nacional blanquiazul sobre si Ricardo Anaya irá o no como candidato presidencial. Los tiempos se agotaron y la desesperación en el PRD comienza a convertirse en una crisis para la conformación del famoso Frente. Veamos por qué.
1.- Este lunes se reunieron en el Palacio del Ayuntamiento, la presidenta del partido, Alejandra Barrales; la secretaria general Beatriz Mojica; los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles, entre otros integrantes del Sol Azteca.
Al salir de la reunión, Barrales señaló que hubo una “manifestación de unanimidad en torno al Jefe de Gobierno, vemos en él a quien debiera seguir encabezando, como se ha manifestado hasta el momento, las preferencias ante la ciudadanía”.
“Nosotros hicimos este cierre de filas para fortalecer al propio Frente, nosotros estamos convencidos de que el Frente sigue siendo la alternativa y que es con este tipo de presencias y manifestaciones con las que podemos fortalecerlo”, añadió la presidenta del PRD.
Indudablemente que esta nueva posición del PRD complica más la conformación del Frente, pues el panismo nacional no permitirán que el blanquiazul baya de segundón a una elección presidencial.
2.- Ayer martes, para destrabar los acuerdos del Frente Ciudadano por México, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) aprobó por unanimidad que la candidatura Presidencial del bloque sea para el PAN, mientras que la coordinación en el Senado sea para Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno capitalino, y la jefatura de gobierno para el PRD.
Dante Delgado, coordinador de MC, puso un plazo de 72 horas (hasta el viernes) al PAN y PRD para destrabar las negociaciones y firme el convenio de coalición, de lo contrario tomarán sus decisiones. Afirmó que el “acuerdo no ha tenido éxito” y que un solo partido no puede obtener todas las candidaturas.
Definió entonces que el método sea por consenso y que “la candidatura presidencial la lleve el PAN, que la candidatura a jefatura de Gobierno el PRD y la Presidencia del Senado sea para Miguel Ángel Mancera.
“Lo que PAN y PRD deben recordar es que hay en juego mucho más de una candidatura, es tiempo de actuar de manera responsable y actuar de manera decidida”.
3.- Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, dijo que no les gustó el “modito” con el que Movimiento Ciudadano (MC) propuso el reparto de posiciones en el Frente Ciudadano por México.
“Eso de poner, casi como dar instrucción de ‘tú vas acá, a ti te toca acá y a mí me toca aquí’, o sea, eso, vamos, ni se oye bien. El modito, como luego se dice, es lo que termina no gustando, pero, vamos, son cosas, insisto, tendrán que abordarse en su momento y tendrán que ser resueltas por consenso”, indicó.
Finalmente, si el Frente fracasa, no se concreta, cuál será el futuro del alcalde José Ramón Enríquez. ¿Por cuál partido se postulará al senado? ¿Por el PAN, cuando ha estado a punto de inscribirse como militante del PRD? ¿Por el PRD, cuando tiene semanas sin recibir a la dirigencia estatal?
¿Por dónde?