Loading

José Ramón: El Congreso no tiene argumentos pero, se están agrupando los intereses

Ayer en un acto más de campaña, José Ramón Enríquez Herrera volvió a abordar el tema de su posible inhabilitación para ocupar un cargo público, esto, a 24 horas de que el Pleno del Congreso vote el dictamen que le presente hoy, la Comisión de Responsabilidades presidida por el ecologista Gerardo Villarreal.

“Porque el hecho de que vayamos arriba en la encuesta, reconozco, porque he estado mucho tiempo en campañas, significa que hay que redoblar esfuerzos. Porque se van a agrupar los intereses”.

“Y que tal si el doctor va ganando el partido de futbol 3-0 y el árbitro decide sacarme la tarjeta roja y se termina el partido 3-4. Intentos, intentos, intentos, de descarrilar este proyecto ¿Si lo han visto? Todavía ayer (lunes) yo en sesión con los diputados, en lugar de estar en campaña; ya se les acabaron los argumentos (al Congreso), entonces, sí hay un intento en Durango porque la sociedad no tenga el mando”.

“Por eso les pido que me ayuden. Hoy sí les pido: ayúdenme para seguir ayudando”.

Son los elementos en su defensa que una y otra y otra vez, viene repitiendo con paciencia, Enríquez Herrera durante su encuentro con habitantes de las colonias populares; una estrategia de cobijarse con la sociedad ante lo que el ya considera como casi un hecho: su expulsión de la contienda electoral.

Sin embargo, también ha surgido, con insistencia, la versión de los representantes del Congreso local.

Gerardo Villarreal Solís, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, ha insistido en que este procedimiento se tiene que llevar a cabo al margen del Proceso Electoral vigente.

“Es muy desatinado aseverar que existe algún tipo de persecución, pues a lo largo de este procedimiento, nunca se ha actuado fuera de la institucionalidad, mucho menos se ha atacado al infractor pese a que el Legislativo sí ha sido objeto de múltiples señalamientos”.

Afirmó que se ha buscado llevar un procedimiento lo más limpio posible, aunque con todo y eso, este asunto ha sido tomado para utilizarlo como una especie de campaña electoral.

Esta institución fue contra un Alcalde, no contra un candidato, sin embargo, los tiempos han cambiado algunas condiciones y el procedimiento que data desde 2017 se mantiene ahora hacia un Presidente Municipal con licencia, independientemente de sus más recientes aspiraciones.

Recordó que la denuncia en contra de Enríquez fue interpuesta por el Partido Duranguense y fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que la declaró procedente, mientras que los Tribunales Electorales la ratificaron.

“Este tema le cayó de ‘rebote’ a la actual Legislatura, por lo que no se puede hablar de que existe consigna o presión cuando lo que se ha hecho es atender únicamente lo que ha dictado el Tribunal Electoral Federal”, apuntó.

No se vale que se quiera aprovechar esto para obtener beneficio electoral y querer victimizarse, ya que todos los procedimientos se han llevado con toda legalidad, con la aplicación de una sanción que será determinada por el Pleno del Congreso y no por uno o unos cuantos diputados.

Así, a 24 horas de que el pleno tome una de las decisiones más importantes en la vida política y social de Durango, capital, el ambiente de tensión y polarización, lejos de estancarse o bajar, va en plena escalada.

Comenta con Facebook