MINUTO X MINUTO

José Ramón Enríquez “amarrado” para senador


Pues resulta que ha José Ramón Enríquez Herrera, le dio frutos su tenacidad y tesón como presidente de la CONAM a donde llegó a pesar de tener unos meses de haber asumido la alcaldía de Durango, es la última constancia que tenemos de su perseverancia y ésta le dio un posicionamiento a nivel nacional, para impulsarse en aras de la candidatura del PAN-PRD y MC a senador de la República. Lo que es un hecho.
Y a nivel local, el posicionamiento que logró con su trabajo como un edil innovador, no es poca cosa, no podemos negar, que su estilo personal de gobernar atrajo mucho la atención y su política social y el renglón de seguridad es de lo más presumible de su administración.
Se ha difundido y se sabe, que en economía fue un eficaz coadyuvante para la generación de empleos y, en transparencia y rendición de cuentas, puede presumir un primer lugar nacional, no se diga en política social que ha sido una administración que la trae a flor de piel.
Su perseverancia y sus relaciones políticas que ha ido construyendo desde hace más de una década, con una presencia personal en los altos círculos y con un trabajo personalizado de hace años con personajes nacionales que le han dado el fruto de su confianza y después de haber desdeñado nominaciones anteriores de candidato a diputado federal, hoy ha logrado ser palomeado en las listas de la coalición político electoral, “Por México al Frente”, como precandidato, pero ahora a senador de la República.
En buena hora por José Ramón, quien por su constancia ha logrado esta nueva nominación, ésta sí, por la que luchó con tanto empeño y capacidad de trabajo, su constante presencia en los altos círculos partidarios, le han dado frutos y encabezará la planilla de candidatos a senadores en Durango por estos tres partidos, en una próxima e intensa campaña en la que le disputaran la primacía que hasta hoy lleva Morena, pero en donde el PRI es un rival que no se puede desdeñar.
Sólo resta definirse quién de las damas panistas habrá de acompañarlo en la fórmula, posición que se disputan Geraldina Campuzano, Paty Flores Elizondo, Claudia Hernández Espino y Patricia Jiménez. Por lo que respecta a Jorge Salum del Palacio, se quedó con su bravata y con su rabiata.
Resulta interesante el caso de Enríquez Herrera, porque viene a ser el segundo presidente municipal de la capital, que se retira de la alcaldía para buscar un escaño en el Senado de la República, el primero que lo hizo, fue Ismael Hernández Deras en el año 2000, quien convenció al entonces candidato priísta Francisco Labastida Ochoa, para que le diera el visto bueno y bendición, con el argumento que le sumaría votos a su causa. Siendo gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Los demás alcaldes que han solicitado permiso para retirarse de su cargo edilicio, fue Jorge Herrera Caldera, para contender por una diputación federal y con ello, encaminarse rumbo a la gubernatura del estado.
En las postrimerías del gobierno de Maximiliano Silerio Esparza, Gonzalo Yáñez en los 90s hizo lo propio, para ir en busca de la gubernatura, postulado por el PT, logrando entonces una nada despreciable cantidad superior a los cien mil votos, siendo candidato del PRI Ángel Sergio Guerrero Mier.
El Dr. Enríquez Herrera se había jugado el pellejo político con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rebasado o mayoriteado en su lucha por la candidatura presidencial en el “Frente” por el queretano, “El joven Maravilla”, Ricardo Anaya, quien salió avante en el último momento, merced a la adhesión del PRD y sus tribus sobrevivientes, quienes le vieron más fututo al albiazul que postular a Miguel Ángel Mancera.
Pero salió al salvamiento del duranguense, el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Renauro, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, viejo aliado de José Ramón Enríquez, quien presidió hasta hace poco dicho partido en Durango y viejo aliado quién logró convencer a los partidos coaligados PAN y PRD, quien encabezará la lista por el Senado en Durango, sumándola o acreditándosela al partido aliado del veracruzano.
A lo que con agrado aceptó Anaya en las postrimerías como presidente nacional del PAN y congratulándose por la suma que les significa el alcalde capitalino de Durango y contando con la anuencia de Alejandra Barrales, en sus últimas horas y decisiones aún como presidenta saliente del PRD, quien dio el visto bueno ha dicho acuerdo.
Finalmente, creo que José Ramón logró encabezar la fórmula de éstos tres partidos, merced a una cualidad innegable en su persona, su perseverancia y tesón.