Loading

La cachimba 01 de mayo del 2015

la cachimbaMEGAPUENTE… Primero se dijo no habría puente, que se respetaría la normatividad y que para eso exactamente es el calendario escolar oficial ¡faltaba más! Hoy se dice que siempre sí, que el día cuatro de mayo no habrá clases pero el cinco sí. El caso es que ya desde ayer hubo escasa actividad en los centros educativos y ya no habrá actividad en las escuelas hasta el próximo martes, y eso con el riesgo de ausentismo.

DÍA DEL TRABAJO… Hasta hace algunos años, cada primero de mayo era todo un ritual la celebración de un desfile, todos los organismos sindicales se juntaban para marchar en una misma ruta; muchas veces los trabajadores, especialmente de los sindicatos de las dependencias, eran obligados primero y luego premiados, por asistir. En el desfile marchaba al frente de la columna el gobernador en turno acompañado de los dirigentes sindicales más fuertes y luego se colocaban en un templete para ver pasar a toda la columna que venía tras ellos y que duraba literalmente horas.

CAMPAÑAS… Aquellos desfiles eran también una gran oportunidad para los candidatos, con tanta gente reunida sin necesidad de acarreo propio, iban a saludar, echar porras, repartir botellas de agua, gorras de cartón, y a competir en ruido de los equipos de sonido con los demás candidatos. Ahora con las nuevas regulaciones habrá que ver si idearon alguna manera de aprovechar la conmemoración. Aunque la CTM ya pintó su raya y dijo que ellos no se prestarán a actos de proselitismo electoral en su evento de este día.

MARCHA… Con el tiempo, el desfile del día del trabajo fue oportunidad para expresiones de todo tipo, pero el problema ocurrió cuando un grupo social se incorporó a la marcha y detuvo el avance de toda la columna al tiempo que agredían verbalmente a las autoridades. El desfile aquel se suspendió. Coincidió con la tendencia de algunos grupos a organizar sus propios eventos, con la necesidad de sentirse independientes, marchas alternas y manifestaciones. Ahora se ha intentado retomar aquel desfile organizado o coordinado por autoridades laborales, pero ha quedado en el intento.

INDEFENSIÓN… La Secretaría de Hacienda y la Defensoría Pública han registrado casos de personas defraudadas ¡con su declaración fiscal! Cuando acuden a presentar su declaración ante el SAT se dan cuenta de que ya está presentada, “alguien” lo hizo suplantando su identidad, usando su clave de internet, declarando datos falsos con saldo a favor para pedir devolución de los recursos, pero a una cuenta bancaria de los delincuentes. Y el ciudadano en este caso ya nada puede hacer, su única opción es presentar denuncia penal. Y ahí el problema, pues pocos o nadie creen que realmente se investigue y se castigue a los responsables.

Comenta con Facebook