Loading

La Cachimba

PERFILADOS… A un año de la renovación de las presidencias municipales, en los hechos ya ha comenzado la carrera al interior de los partidos políticos por las candidaturas. En el caso de Morena, ya se ven movimientos y se perfilan algunos aspirantes como Otniel García, Héctor Vela, Sandra Amaya, Nacho Aguado y algunos otros. En el PAN también se barajan los nombres de Jorge Salum, Toño Ochoa, Claudia Hernández, Gina Campuzano y algunos otros; mientras que en el PRI también se menciona que Esteban Villegas podría buscar la reelección, de Alicia Gamboa y otros que habrán de sumarse.

NEGATIVA… Si se les pregunta, lo más probable es que todos ellos negarán estar interesados, dirán que están concentrados en sus actuales responsabilidades, pero una cosa es lo que digan y otra la realidad en la que se están moviendo, tratan de figurar, quieren estar vigentes, cuidan su imagen y se esfuerzan en aparecer públicamente y estar en los medios tanto como sus respectivas habilidades lo permiten.

AUSTERIDAD… Ha sido común escuchar el término “austeridad” como un eslogan de campaña durante los últimos tres sexenios en  cada elección federal y por consecuencia también en elecciones locales; sin embargo en los hechos esa austeridad no ha logrado concretarse. En su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció 50 puntos de austeridad y anticorrupción, sin embargo no pasarán de ser buenas intenciones hasta que exista una reforma constitucional que las haga obligatorias, si no se les da trámite legislativo se quedarán en el aire.

LEGISLACIÓN… Hasta ahorita, la única ley aprobada en la Cámara de Diputados, con 433 votos, es la Ley de remuneraciones de los servidores públicos, en la que resalta que nadie deberá ganar más que el presidente de la República. En este caso ya es una ley. Queda pendiente aprobar la Ley de austeridad republicana que entre otros objetivos pretende eliminar la pensión a expresidentes, quitar los seguros privados a servidores públicos, así como prohibir el uso de escoltas y vehículos; también busca desaparecer subsecretarías y jefaturas de unidad etcétera, en dependencias federales.

¿Y EL RECORTE?… Y quienes se hacen los occisos son los partidos políticos, todos han dicho que están de acuerdo en que se les recorten recursos, pero ninguno ha hecho algo por formalizarlo. Lo ofreció la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, pero no se ha traducido en una iniciativa de reforma constitucional que obligue a partidos u autoridades electorales.

AHORRO… En caso de aprobarse tal recorte por la Cámara de Diputados, se tendría un ahorro de dos mil 350 millones de pesos, pero si también se aplica en las constituciones locales, para incluir las prerrogativas que los estados dan a los partidos, se tendría un ahorro adicional de tres mil millones de pesos. Pero no será suficiente con hacer las reformas, pues todavía faltaría que se hagan cumplir.

Comenta con Facebook