Loading

La Cachimba

¿Y LA CALIDAD?… Después de una tardanza que provocó muchas quejas de los automovilistas, finalmente hace un par de semanas abrieron a la circulación un tramo del bulevar Francisco Villa, pero… ahora la queja es que con estas lluvias ya comenzaron a abrirse baches en ese tramo recién pavimentado. No se sabe si es por mala calidad en los materiales empleados o por una deficiente o negligente ejecución del trabajo.

CUMPLIMIENTO… Ayer se conmemoró el Día de la Protección Civil, en el aniversario de dos de los más graves desastres naturales que ha sufrido nuestro país; y fue la ocasión para reflexionar qué tan preparados estamos para enfrentar una contingencia. Hoy queda claro que la reglamentación es excelente y puede salvar vidas, pero aún está muy lejos de cumplirse.

PROTECCIÓN… En voz baja, los responsables de Protección Civil reconocen que hay empresas que tienen factores de riesgo; al menos un restaurante en Paseo Durango a cuyo dueño le importa poco la seguridad de sus clientes, hoteles que fueron construidos sin medidas de seguridad y en los que no se hace gran cosa por corregir, familias viviendo en zonas con peligro de inundación y la lista sigue…

TOLERANCIA… Y aunque las situaciones de riesgo son conocidas, da la impresión de que los responsables optan por la tolerancia y se juegan la apuesta, rezan para que no ocurra una desgracia mientras ellos están a cargo y ya después que se las arreglen los siguientes. Y si acaso ocurre, pues ya se intervendrá entonces.

EJEMPLO… Pero ¿cómo pedir a las empresas que cumplan con las normas, cuando ni el Poder Judicial ni el Legislativo lo hacen? Ni siquiera en sus sedes, el Tribunal Superior de Justicia ni el Congreso del Estado participaron en los simulacros de ayer. Dicen que alguna vez tuvieron unidades internas de protección, pero estas no funcionan, ni siquiera tuvieron el interés ni la capacidad para simular una evacuación.

DE FONDO… Concluyen los dictámenes que sí fue homicidio el del estudiante de Aguilera que perdió la vida; es innegable que hubo novatadas aunque les quieran llamar semanas de inducción; es innegable que se cometieron abusos contra jóvenes… ahora la autoridad educativa tiene la oportunidad para retomar el control de la escuela e imponer un orden permanente y no solo circunstancial mientras pasa la tormenta.

Comenta con Facebook