Loading

La Cachimba

COLMILLO… La comparecencia del secretario general de Gobierno Adrián Alanís ante el Congreso es la primera experiencia con la actual legislatura de mayoría morenista-petista; sin embargo, el funcionario logró salir airoso de esta prueba, gracias a su amplia experiencia en distintos cargos del servicio público. Los diputados cumplieron con su papel de cuestionar, algunos de ellos duramente, y el secretario con su tarea de responder y argumentar. Le fue bien tanto en la exposición de su mensaje como en sus contestaciones a esa mayoría de oposición.

AUXILIO… Desde el devastador sismo de 1985 que tuvo una margnitud de 8.1 grados, al igual que en el del 19 de septiembre de 2017, el mundo entero ha sido testigo de cómo el pueblo de México se enfrenta a la adversidad con enorme capacidad solidaria y organizativa. De manera instintiva, quienes estaban cerca de los derrumbes, han corrido a quitar, la mayoría sin equipo, con las propias manos, los escombros, para buscar y auxiliar a la gente atrapada.

SOLIDARIDAD… En estas experiencias se formaron cadenas humanas; jóvenes y adultos, solos o en grupo, con palas, cubetas, y mucho tesón para buscar y rescatar sobrevivientes. Una gran cantidad de personas salían a las calles con herramientas, comida o medicinas para apoyar a rescatistas y a los afectados.

CULTURA… Estas escenas se veían por todas partes, no había tiempo que permitiera recuperar el aliento. Sin duda nos unen las alegrías, pero nos unen más las desgracias. Ante estos fenómenos naturales que seguirán presentándose en un tiempo incierto debemos estar preparados y organizados y, en esto, la cultura de protección civil juega un papel importante que debemos conocer y practicar.

MONUMENTAL… Una queja recurrente es que la Plaza de Armas se ha venido convirtiendo en un tianguis, que se está deteriorando y pierde su valor y su atractivo con cada carpa, cada mecate y cada puesto que se deja estar ahí. Lo correcto es que ese espacio estuviera completamente limpio siempre, esa debería ser la primera estampa y la imagen de Durango y así está reglamentado. Por eso es más grave cuando son funcionarios de cultura quienes atentan contra este patrimonio.

INCULTURA… Algún funcionario con poca cultura del ICED ha estado solicitando permiso para instalar puestos de artesanos en la plaza durante el Festival Revueltas; los regidores acertadamente han negado tal permiso, pues entienden que hay muchos otros espacios donde pueden ponerse para preservar limpio este que debería ser el principal espacio cultural, monumental, histórico y arquitectónico de la ciudad. Pero esos funcionarios poco cultos insisten, quieren mostrar a los visitantes una imagen de Durango de carpas y tenderetes.

NOSTALGIA… Ciudadanos ilustrados han señalado que el único evento que se debería autorizar y preservar como un valor cultural es la serenata de la Banda de Música los jueves por la tarde, una plaza para disfrutar, que ahora ya parece solo un recuerdo porque siempre hay un evento que la enturbia, y que otras actividades, desde colecta de firmas, campañas, propagandas, ventas, y demás, se acomoden en otros jardines o plazas. Dicen que quieren llevar el festival a todos los rincones del estado… que se lleven pues los puestos a otros espacios.

Comenta con Facebook