Loading

La cachimba 14 de enero del 2015

RELEVO… El general Juan Manuel Díaz Organitos es quien se hará cargo del mando especial de La Laguna, en relevo del general Sergio Martínez Castuera. Díaz Organitos viene de Colima, donde comandaba la vigésima zona militar. El movimiento se debe a las rotaciones de manera periódica de mandos como estrategia de seguridad.

CAMPAÑA… Como parte de la cicatrización de raspones en el PRI y como muestra de que han logrado avenirse las distintas fuerzas políticas, Luis Enrique Benítez es el coordinador de la precampaña y lo será de la campaña de Esteban Villegas en la contienda por la gubernatura. Benítez pasa así a ser el principal promotor, formal, del candidato priista luego de que no consiguió la candidatura por la Presidencia Municipal.

ORALIDAD… Se ha anunciado que este mismo año en Durango se implantarán los juicios orales en materia laboral; una importante noticia tanto para los trabajadores como para las empresas, pues los actuales procesos en los tribunales o juntas de conciliación suelen ser lentos y burocráticos. La mayoría de estos litigios, por no decir la totalidad, son demandas de trabajadores contra empresas y mientras se dirimen, el trabajador deja de percibir ingresos, prestaciones o finiquitos y con frecuencia se ve presionado a aceptar una liquidación injusta ante la necesidad del dinero. Las empresas a su vez quedan atrapadas y se les acumulan adeudos que más tarde deberán pagar. Juicios orales podrán ser rápidos y justos.

CREDENCIAL… Hoy los módulos del INE registran filas largas ante la cantidad de personas que están tramitando la renovación de sus credenciales. El viernes 15 vence el plazo para hacer este trámite y por lo tanto muchos deben apresurarse a hacer el trámite o tendrán que esperar a que pase la elección para hacerlo. Un hecho innegable es que la mayoría de quienes solicitan el documento lo quieren como identificación y solo una minoría lo pide con la intención de usarlo para ir a votar.

MANDO ÚNICO… Los gobernadores del país dieron su aval para que la policía estatal única adquiera rango constitucional y sea obligatoria. Una vez que esto se concrete habrá que ver cómo se reflejará en la operatividad. Qué tanto será solo coordinación o hasta dónde llegará el grado de “mando”, es decir planeación, entrega de órdenes, operación directa, estrategia y responsabilidad inmediata.

Comenta con Facebook