Loading

La Cachimba

ALUMNO… Fabián Arrieta sigue siendo estudiante de la UJED, tal vez acumulará muchas inasistencias no justificadas; posiblemente no presentará un buen número de exámenes, incluyendo finales y quizá no cumpla con las obligaciones normales de un estudiante de su carrera, si acaso reprobará el semestre… pero sigue matriculado hasta que no haya una  causa válida para darlo de baja. Hay un reglamento en el cual se establecen causas por las que procede la baja y una de ellas es que sea declarado culpable de un delito que amerite cárcel, lo cual podría ocurrir o no.

DIRIGENCIA… Pero sobre la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, sus estatutos establecen que si se ausenta por más de quince días, el cargo debe ser asumido por el vicepresidente; el problema es que hay dos estudiantes que se ostentan con esa calidad; uno que fue electo en la planilla junto con Fabián y otra que fue designada posteriormente.

RECONOCIMIENTO… Y todo mundo está de acuerdo en que el asunto solo compete a los estudiantes; el dilema es con cual de ellos se entenderá la rectoría, a quien recibirán o atenderán las instituciones o dependencias como representante, cual de ellos tendrá respuesta a sus gestiones y a quien le entregarán los apoyos que cada mes recibe la FEUD.

RECURSOS… El fin de año nunca ha sido fácil para los gobiernos locales; ha sido recurrente que los municipios pidan anticipos o préstamos al estado para el pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales, así como pagos a proveedores. El gobierno estatal suele apoyarles a partir de recursos que normalmente recibe de Hacienda, pero… esta vez la transición parece haber complicado las cosas y los gobiernos estatales no han recibido recursos, de modo que los municipios tampoco tienen a quien recurrir. La alternativa son los bancos, mientras se regulariza la situación.

PERFILES… Y como parte de los reacomodos de la Cuarta Transformación, se ha designado a los responsables o coordinadores regionales del gobierno federal en materia de seguridad. Poco se ha dicho al respecto, salvo que cada uno de ellos atenderá a un grupo de municipios. En Durango se designó a Gustavo Pedro Cortés, cuya trayectoria consiste en haber sido legislador local y federal, además de activista popular y luego dirigente de una organización campesina.

Comenta con Facebook