Loading

La Cachimba

MINISALARIO… Como sucede cada año, empieza en estas fechas decembrinas el jaloneo para fijar el nuevo salario mínimo, en este caso el que prevalecerá en el 2019. Tradicionalmente es el denominado Consejo de Representantes, conformado por gobierno, patrones y líderes obreros, quienes conforman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y quien establece el ya mencionado minisalario.

EXPECTATIVA… Generalmente la representación patronal es la que más influye en la proporción del aumento; los representantes del gobierno lo avalan y los líderes obreros lo aplauden, aunque este sea un aumento raquítico. Con el cambio de administración federal las expectativas se modifican y por lo tanto habrá que ver cómo se comporta la titular de la Secretaría del Trabajo.

REZAGO… De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los trabajadores mexicanos ganan en promedio 4.6 dólares por día, que es menos de la tercera parte del promedio de 16.6 dólares diarios que ganan los trabajadores en los 37 países que conforman esta organización, entre los que México ocupa el último lugar en ingresos salariales.

DISCRIMINACIÓN… Sumado a los anterior, las mujeres enfrentan muchos retos en el mercado laboral y una clara desventaja respecto a los varones; se requieren no solo más empleos, sino mejor pagados y un mercado laboral más incluyente.

CINE… En las salas de cine comerciales de ninguna de las cadenas que operan en Durango se programó la película Roma, de Alfonso Cuarón; sin embargo, a partir de hoy y hasta el próximo domingo esta cinta se estará proyectando en la Cineteca Municipal, sin duda una de las aportaciones que dan gusto. Es en este marco que se recuerda que Durango ya necesita y merece una cineteca con al menos tres salas de proyecciones, aunque sean chicas y no solo una como actualmente.

PENDIENTE… Y ayer que se incendió un local donde ofrecen la lectura del tarot, volvió a ser tema de conversación la contaminación y el mal aspecto que presentan cientos de postes en toda la ciudad en los que unos “tarotistas” pegaron con engrudo su publicidad. Lo que no se sabe es si los responsables fueron debidamente sancionados y, quién y cuándo, limpiará esa suciedad.

MAGIA… Y también hace falta que se explique quién regula el funcionamiento de esos negocios que ofrecen adivinar el futuro, limpias y “trabajos” de magia. Alguien debe autorizar su funcionamiento mediante una declaración de apertura; alguien seguramente verifica que los clientes no sean víctimas de timo, y alguien debe asegurarse que los servicios o productos que se ofrecen sean lícitos y tengan garantía.

Comenta con Facebook