Loading

La Cachimba

INCERTIDUMBRE… A tan sólo horas de presentarse el paquete fiscal y el presupuesto de egresos aprobado en el Congreso Federal, existe un alto grado de incertidumbre entre el sector empresarial y los tres niveles de gobierno principalmente, pues además de realizarse un proceso de análisis, existen varias interrogantes sobre este tema fundamental para la economía del país y el funcionamiento del gobierno. 

INTERROGANTES… ¿Será posible estimar los ingresos al gobierno federal? ¿De dónde se obtendrá el dinero para cumplir los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿No se incrementarán los impuestos? ¿Cuántos recursos y obras estarán destinadas a los estados y desde luego a Durango?

RECAUDACIÓN… Todavía no hay respuestas claras, existe un grado de escepticismo en cuanto al “Proyecto de Ley de Ingresos” pues se menciona que no se elevarán los impuestos y por otro lado se prevé una menor recaudación por concepto de IVA al disminuir este impuesto en los estados fronterizos.

¿CÓMO?… Nos encontramos que la “propuesta de gasto” donde el reto es financiar múltiples proyectos comprometidos por la nueva administración federal y este gasto serán afrontados con ahorros, eficientar la administración, combate a la corrupción y consolidar compras gubernamentales. Veremos y diremos.

REFORMA… Comentarios a favor y en contra se leen y se escuchan en torno a la iniciativa firmada ayer por el presidente López Obrador en materia educativa. Se le menciona como la abrogación de la reforma peñista; pero en los documentos oficiales se le menciona como una iniciativa de reforma constitucional. Formalmente es un proyecto de reforma, que reforma a la reforma.

CAMBIOS… Se dice que el eje de esta nueva reforma o contrarreforma, es eliminar la evaluación a los maestros e impulsar la capacitación. Se plantea hacer obligatoria la educación superior, se establece la inclusión en los planes de estudio de valores, civismo, historia, cultura y arte, en especial la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente. Entre los aspectos polémicos está la cancelación o cambio de nombre al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Comenta con Facebook