Loading

La Cachimba

VISITA PRESIDENCIAL… A mediados de esta semana estará en Durango, de nueva cuenta, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; se espera que tendrá importantes actividades de trabajo en los municipios de Pueblo Nuevo y Tamazula; para poner en marcha acciones de los programas sociales que ha anunciado como parte de su plan de gobierno.

CACERÍA… Médicos que acuden al Hospital Materno Infantil se quejan de que sienten que hay una cacería a las afueras de ese nosocomio por parte de agentes de vialidad; que parecen estar atentos a ver quién llega y se detiene aunque sea por un momento para quitarles la placa y levantarles una infracción. No importa, dicen, si van a atender una urgencia o dejan el vehículo solo un instante mientras lo mueve un vigilante. 

AL ACECHO… Algo similar dicen que ocurre en ciertos puntos de la ciudad, como en el bulevar Dolores del Río, junto a las canchas deportivas donde hay un semáforo peatonal, dicen que a veces no funciona, pero si un conductor se lo pasa, por ahí estará al acecho una patrulla para darle cacería.

PRUEBA… Una interesante prueba para los organismos de la sociedad civil, especialmente para aquellos cuyos dirigentes suelen ser críticos opinadores, es la que se presenta con el esquema de observadores electorales en el proceso electoral de este año. Se trata de que ciudadanos interesados en colaborar con el buen desarrollo de las elecciones participen y vean cómo se organiza la elección.

OBSERVADORES… Pero no se trata de ir únicamente el día de las votaciones a las casillas, sino de estar desde ahora en las sesiones de los consejos y en las distintas etapas del proceso. Que la participación de los organismos no sea únicamente de hacer declaraciones, sino de estar presentes con gente que dé fe de todo lo que ocurra, desde ahora, hasta el día en que se elija a los próximos ayuntamientos.

PRECAMPAÑAS… Por cierto, faltan 110 días para la jornada electoral; mientras tanto se realizan las jornadas de precampañas desde ahora y hasta el miércoles de ceniza, el seis de marzo próximo; y casi al mismo tiempo los aspirantes a candidatos independientes deben juntar las firmas que necesitan para poder participar. Los tres que se apuntaron para el municipio de Durango deben juntar 4 mil 740 apoyos; mientras que para ser independiente en Súchil el único solicitante debe juntar 52 firmas solamente. También hay aspirantes a independientes en Cuencamé, Lerdo, Nombre de Dios, Ocampo y Simón Bolívar. Juntar esas firmas puede ser también una forma de precampaña.

Comenta con Facebook