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La Cachimba

ANIVERSARIO… A siete meses de la estrepitosa derrota electoral, el PRI se apresta a festejar el aniversario número 90 de su fundación que fue un cuatro de marzo de 1929. Para llevar a cabo distintas actividades de conmemoración, el próximo 24 de febrero el Consejo Político Nacional de ese partido ungirá como responsable del Comité Organizador de los festejos al respetable exrector de la UNAM José Narro Robles, quien también fue mencionado el año pasado como posible candidato presidencial, candidatura que finalmente fue para José Meade.

DIRIGENCIA… Con esa encomienda, José Narro recorrerá el país, organizará eventos con la militancia priista y eso lo convertirá en automático en aspirante a dirigir el PRI, sumándose a la lista de quienes ya han comenzado a alzar la mano.

RELANZAMIENTO… Para algunos el PRI está muerto, pero para otros no es así; en la actualidad este partido gobierna en 12 estados del país y ninguno de ellos tendrá proceso electoral este 2019 ni en el 2020 para cambio de gobierno; esto le permite tener tiempo de relanzamiento para el 2020 y el 2021, pues como ya sucedió en el año 2000 cuando perdió la presidencia con Vicente Fox, las gubernaturas le sirven como plataforma de despegue.

CRECIMIENTO… Llama la atención cómo se abren opciones de conexión para transporte aéreo de pasajeros y de mercancías pero no en México; hacia el sur, mucho del tráfico de productos y movimiento de personas se estará haciendo desde Panamá, donde ya está operando el aeropuerto internacional de Tocumen mientras que hacia el norte de México el crecimiento y las opciones se están generando en Dallas Fort Worth.

VUELOS… El mejor ejemplo es Durango; si se hubiera concretado el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, la tendencia era abrir más frecuencias a la capital del país por parte de distintas aerolíneas y desde ahí generar conexiones a cualquier parte del mundo. El cancelarse ese proyecto, ahora la oferta la está ganando Estados Unidos; en cosa de cuatro meses estarán operando dos vuelos de dos empresas diferentes American Airlines y Volaris, desde la capital duranguense hacia Dallas.

COMPETENCIA… Mientras tanto, hacia la Ciudad de México, desde Durango sigue y seguirá operando una única empresa, Aeroméxico, que tiene monopolizada esa ruta y con las tarifas que le vienen en gana sin ninguna competencia. Es decir, con la cancelación de Texcoco sí hay afectación para el desarrollo, la inversión, el movimiento y el transporte de Durango.

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