Loading

La cachimba 20 de octubre del 2015

CONVOCATORIAS… De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos deberán publicar sus convocatorias para elegir candidatos a la gubernatura entre el 15 y el 25 de noviembre. Todo hace suponer que para ese momento las tendrán listas y junto con ellas deberán tener compactado lo que se refiere a la unidad interna. Es decir, que ya habrá acuerdos y compromisos que los mantengan cohesionados.

HORARIO… El próximo domingo 25 terminará el horario de verano; la mayor parte de la población ha terminado por adaptarse aunque en los días siguientes al cambio siempre hay quienes dicen sentirse desajustados en su ritmo de sueño y actividad. Desde luego que también hay quienes en cada cambio se acuerdan de quejarse y de recordar que siguen sin ver beneficios específicos en el consumo de energía. La mayoría lo acepta sin chistar, con paciencia o con resignación.

ROMERÍA… Y ya se hacen preparativos para la romería del Día de Muertos; lo que falta es ver si será de verdad una “romería” con las características típicas, o simplemente se autorizará un tianguis o lo que algunos llaman “feria del Día de Muertos”. Y es que en su versión tradicional se autorizaría venta de alimentos, frutas, dulces, flores, coronas y otros artículos propios de la celebración, el problema ha sido que a veces algunos funcionarios con bajo nivel intelectual y poca cultura han autorizado o permitido venta de lo que sea, hasta discos piratas y gritones con baratijas.

ICED-IMAC… Si la autoridad logra orden y los institutos de cultura se dan por enterados, la celebración del Día de Muertos, que es una de las manifestaciones culturales más importantes del año, y posiblemente la más autóctona, puede enfatizarse, vivirse, y hasta presumirse como tal, una expresión de nuestra cultura. Están a tiempo, antes de que se siga degenerando en un mero tianguis anual.

MUERTO… Y ya que hablamos de muertos y de la romería anual en el Panteón de Oriente, hay que recordar un proyecto que sigue guardado en el cajón de algún escritorio, el de recuperar y preservar el llamado Museo Benigno Montoya, para equipar el área antigua del panteón con alumbrado artístico como en los edificios del Centro Histórico, con sonido para los recorridos guiados y espectáculos de luz y sonido; con protecciones para las piezas valiosas que están a la intemperie, con pasillos techados y espacios de descanso en materiales y estilos apropiados para el entorno, etcétera. A ver cuándo.

Comenta con Facebook