Loading

La Cachimba

¿IMPUGNABLE?… Se había especulado sobre la posibilidad de que Morena pudiera concretar un acuerdo de candidatura común con otro partido, especialmente con el Partido del Trabajo; sin embargo, también ha cobrado fuerza la versión de algunos morenistas que consideran riesgoso hacerlo, pues creen que se prestaría a alguna impugnación pues los estatutos de ese partido solo contemplan la figura de coalición pero no la de candidatura común.

INTERNO… Con esas consideraciones, creen que el candidato de Morena a la alcaldía de Durango debe ser uno de los dos finalistas del proceso interno, Silvestre Flores u Otniel García. Aunque incluso en eso hay quienes afirman que se decidirá con base en el resultado de la encuesta anunciada, mientras que otros insisten en que la encuesta es solo un factor, pero que se tomarán en cuenta otros elementos, como prestigio personal, antecedentes, historial, etcétera. En cualquier caso será una decisión de la dirigencia a través de una comisión.

HOMOLOGACIÓN… Desde hace varios años se ha estado proponiendo la homologación en fechas de los procesos electorales del estado con los federales; se ha argumentado que eso abonaría en una menor polarización social y economía en la organización de las elecciones y un menor desgaste para todos. Ahora de nueva cuenta hay voces que lo piden, específicamente para el cargo de gobernador.

MINIPERIODO… El caso es que la homologación implicaría que el próximo mandatario estatal tuviera un periodo de únicamente dos años; para que la siguiente elección pudiera ser junto con la de presidente de la república y ese detalle afecta sustancialmente las pretensiones y los intereses de los principales actores que se mencionan para suceder a Aispuro. Pues para ninguno de los más posicionados será atractivo contender para una gubernatura de dos años y, en ese caso, seguramente serán otros actores políticos, hasta ahora no considerados, quienes se postularían.

“BENDITAS”… Nadie sabe lo que tiene… y así fue valorado durante gran parte del día de ayer, cuando miles de usuarios de las principales redes sociales tuvieron problemas para comunicarse a través de ellas. Facebook, Instagram y Whatsapp cayeron, funcionaban por momentos y con demasiada lentitud. Fue así que muchos se dieron cuenta de la importancia, el servicio y hasta la dependencia que tenemos de estas redes.

Comenta con Facebook