Loading

La Cachimba

¡ARRANCAN!… Hoy ya están en la calle, han salido con sus banderolas, bocinas, camisetas de colores y sus mejores sonrisas en el inicio de las campañas de quienes quieren ocupar la alcaldía de los tres municipios más grandes del estado. Los candidatos de los otros municipios empezarán en unos días más. Y los estaremos viendo y oyendo durante los próximos 50 días.

A PIE… Como ahora hay más controles en los gastos de campaña y más sanciones en caso de incumplimiento; los partidos, los candidatos y sus equipos se ven obligados a realizar campañas “de tierra”; dirán que están privilegiando el contacto directo con la gente pero la realidad es que caminar, tocar puertas, saludar, abrazar y tomarse fotos es más barato que invertir en grandes espectaculares, eventos masivos, acarreos, etcétera. Arturo Yáñez del PRI, por ejemplo ya ha anunciado que su campaña será austera.

RUIDO… En lo que sí van a invertir es en los ya pasados de moda pero aún vigentes carros de perifoneo a los que oiremos por las calles con sus cantaletas hasta hartarnos; también pondrán a muchachitos en los cruceros agitando banderolas, para dar la apariencia de presencia o fuerza y también han mandado imprimir algunos panfletos. Todo con cuidado pues ahora está prohibido el reparto de utilitarios y el uso de materiales contaminantes en la propaganda.

MARKETING… Pero algo en lo que con seguridad están invirtiendo es en el recurso propagandístico de las redes sociales; así como tienen brigadas para los cruceros, para tocar puertas o para volanteo, también tienen ya sus respectivos equipos de redes sociales, tanto para promoverse como para atacar a sus adversarios. Incluso algunos de los candidatos han contratado ya a despachos especializados, expertos tanto en el uso, posicionamiento, imagen y promoción; como en guerra sucia, campaña negra, fake news, fuck news y demás recursos similares.

DICTAMEN… Hasta el cierre de esta columna se daba por hecho que el único que no podría comenzar campaña era Gonzalo Yáñez, pues los consejeros del IEPC dijeron que sí acatarán la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, pero mañana o pasado o dentro de una semana… según cuando tengan tiempo de revisar la documentación y emitir el dictamen. Algunos creen que si pudieran lo harían dentro de 49 días.

EN TEORÍA… Y es precisamente el caso de Gonzalo, Morena y aliados, el que genera más atención pues existe la posibilidad de que aún cuando hayan iniciado campaña el Trife obligue, en caso extremo, a hacer cambios de candidato en Morena, el PT y el Verde y en tal caso vendrá otro embrollo para ver cómo se les contabilizan los gastos de campaña al partido que hubiera tenido dos candidatos distintos.

Comenta con Facebook