Loading

La cachimba 24 de septiembre del 2015

la cachimbaAZULES… Algunos personajes en el PAN desde hace varias elecciones son mencionados como aspirantes “naturales” a la candidatura a la Presidencia Municipal de Durango, es el caso de Jorge Salum y Rodolfo Dorador; el sector de quienes quieren a un panista como candidato retoma esa opción y agregan a Alfredo Herrera Deras. Es la postura de quienes prefieren a uno de los suyos de candidato aunque no gane, antes que apoyar a alguien con quien no hacen grupo y que pudiera ganar.

ALIADOS… Este es el escenario que se ve difícil cuando han adelantado que van por una coalición con el Movimiento Ciudadano, con el PRD y con lo que queda del PT, y el precio del MC para esa unión es la candidatura a alcalde para José Ramón Enríquez. Y aunque ya no puede darse el lujo de venderse tan caro no falta quienes sigan viendo a Gonzalo Yáñez como una opción para esa eventual alianza.

TIEMPOS… En el PRI las voces coinciden en que les conviene no retrasar demasiado sus decisiones; pero por mucho que algunos quieran apresurar los tiempos, ese partido podrá iniciar su proceso interno de postulación de candidatos hasta el mes de octubre. Incluso hay quienes piden o “recetan” determinado método de selección, desde luego cada quien según su conveniencia.

CONVENIOS… Lo que sí vale la pena señalar es que ya aprobaron negociar una posible coalición y si esta se concreta automáticamente quedan sin efecto los procedimientos que marquen los estatutos y las candidaturas se decidirán de conformidad con el convenio que se suscriba con los partidos aliados. Y normalmente en esos casos la única opción viable es un acuerdo en las dirigencias.

MÉTODOS… Por cierto que las encuestas no son en absoluto un método reconocido en ningún partido para sus postulaciones, pero en más de una ocasión ha habido acuerdos para basar sus decisiones en estudios de opinión, a veces son acuerdos internos y otras han sido convenios formales como en el caso de coaliciones.

CONSULTAS… El PAN había emprendido por sistema sus elecciones internas mediante consultas abiertas a sus militantes, pero ya están repensando esa idea. En el PRI aunque quieran no pueden porque no tienen un padrón de militantes confiable y, en caso de abrir una elección a militantes y simpatizantes, se exponen a la compra, carruseles, y cachirulazos.

Comenta con Facebook