Loading

La Cachimba

ESTILO… La visita de Andrés Manuel López Obrador se ajustó al estilo característico del movimiento que él encabeza. Todo se desarrolló tal como le gusta y como dicen que ha pedido que sean sus eventos. Deja su marca personal y en una consulta a mano alzada entre sus seguidores llevados con ese propósito, echó atrás el proyecto del Metrobús para los municipios laguneros de Durango. Ese beneficio se quedó solo para Torreón.

ACARREADOS… El presidente había llegado de Chihuahua por tierra para encabezar el montaje que se escenificó como evento central de su visita. Estaba acordado que en el evento, en el primer bloque de invitados, estarían los beneficiarios de los programas, sin embargo fueron echados más atrás y pusieron en esos lugares a gente que fue acarreada de otros municipios incluyendo de la capital del estado y también se dio espacio al frente a gente de los sindicatos que se oponen al Metrobús, a todos ellos se les permitió ingresar con pancartas, y hasta una banda de música para hacer más ruido.

GUION… La película se repite; es el mismo guión que se ha montado en otros estados; la presencia de los provocadores, escondidos entre la multitud, dispuestos para aplaudir, abuchear o levantar la mano según lo que algunos gobernadores ya antes han señalado como parte del protocolo en las visitas presidenciales. En Durango no se había presentado porque las anteriores visitas fueron a El Salto y a Tamazula, donde no hubieran podido llevar acarreados tan fácilmente.

RECONOCIMIENTO… Y ha sido noticia nacional la forma en que el gobernador Aispuro recriminó a los provocadores “que vienen y gritan y luego no tienen el valor de dar la cara”. La frase que ahora reproducen los noticieros de todo el país y las redes sociales es “porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo, y puedo ver a todo mundo de frente, y ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros, que no tienen la calidad moral para dar la cara”.

AL DIABLO… Y este fin de semana también fue noticia el anuncio de la desaparición del Instituto nacional de infraestructura física educativa, el organismo encargado de la construcción de escuelas. La medida despierta dudas pues al igual que otros programas se dice que desaparece la institución y el dinero se dará directamente a las escuelas… la pregunta es a cuáles y cómo.

Comenta con Facebook