Loading

La Cachimba

PARTICIPACIÓN… Aunque el resultado ya estaba anunciado, el PRI en Durango concluyó el cómputo de votos de su elección para dirigente nacional y la diferencia se mantiene enorme. Según los números del partido, por Alejandro Moreno acudieron a votar 31 mil 238 militantes; por Ivonne Ortega cuatro mil 161 y por Lorena Piñón 468. También hubo 956 priistas a quienes no les gustaba ninguno de los candidatos y votaron por alguno no registrado y dos mil 716 cuyo voto fue anulado.

AUSENTISMO… De modo que participaron en este importante proceso interno 39 mil 539 priistas, de un padrón de 188 mil militantes; lo que significa que votó el 21 por ciento; en otras palabras, que el 79 por ciento de los militantes del PRI decidió no acudir a las urnas.

RESULTADOS… Y mañana día 14 el PRI dará a conocer el cómputo oficial de los votos, a través de la Comisión de Procesos Internos que encabeza el duranguense Rubén Escajeda. Se entregará entonces la constancia de mayoría aunque ya ha trascendido que el triunfo inobjetable, con el 83 por ciento de los sufragios, es para la fórmula que conforman Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

COSTO… Para elegir a su nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el PRI instaló en el país seis mil 150 mesas receptoras de votos, con un padrón de seis millones 764 mil ciudadanos registrados como militantes. Se sabe que los estados con mayor participación fueron Durango, el Estado de México, Oaxaca y Coahuila. La elección costó 80 millones de pesos, pero como el partido no tiene recursos tuvo que hipotecar el edificio de la CNOP ubicado en Lafragua número tres de la CDMX.

PERROS… Un asunto que pronto habrá de llamar la atención en la ciudad de Durango es la gran cantidad de perros callejeros, que en algunos puntos deambulan en jauría. Poco se sabe de los programas de control como eran la esterilización e incluso el sacrificio e incineración, lo cual mantenía cierto control de la población canina.

CRISIS… Y si en algunas áreas del servicio público se resiente la falta de recursos, quienes tienen que sufrirla ahora son los bomberos, luego de que les suspendieron los alimentos a los que tienen derecho. Durante décadas y por necesidad obvia, el personal de Protección Civil municipal recibe alimentos durante su turno de trabajo pero este fin de semana alguien dio la orden de cancelarlos y ordenarles que cada uno llevara su lonche de su casa.

Comenta con Facebook