Loading

La Cachimba

ESPECULACIONES… En los últimos días los medios de comunicación han destacado la aprehensión de Rosario Robles sobre el caso de la “estafa maestra”, ahora se especula si sobre este fraude al erario público tuvieron conocimiento el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Desarrollo Social José Antonio Meade.

INVSTIGACIÓN… Recordemos que la llamada “estafa maestra” fue el resultado de un trabajo periodístico de las cuentas que presentó la Auditoría Superior de la Federación en el desvío detectado en el presupuesto de 11 dependencias.

BAJO CONTROL… Las irregularidades eran un aceitado sistema de desvíos avalados por varias esferas de gobierno, desde titulares hasta el que falsificaba firmas. Quienes intervinieron suponían que tenían todo bajo control, que el manto de la impunidad los cubriría para siempre.

EXPEDIENTE… Sin duda de este caso de corrupción apenas empieza la historia, pues habrá de salir una red de funcionarios que hicieron posible este desvío de recursos. Ahora está en la cancha de la Fiscalía General de la República el demostrar voluntad y la integración de un expediente impecablemente armado.

LOCAL… En esta semana se ha anunciado que el Sistema Local Anticorrupción comenzará a recibir denuncias; este esquema podría servir para que ciudadanos comunes puedan defenderse, señalar y esperar que se castigue a quienes incurran en corruptelas. En caso de funcionar esto debería terminar con los moches y mordidas de todo tipo… pero no es de extrañar que persista la incredulidad ¿será?

DIAMANTINA ROSA… Un logro que destaca del movimiento feminista es la solidaridad que se genera entre los distintos colectivos y asociaciones no solo de una ciudad sino del resto del país e incluso a nivel Latinoamérica. Ahora reaccionan ente los casos de violación cometidos por policías denunciados en la capital del país y en Durango se sumarán en esta protesta. Justo hoy por la tarde.

Comenta con Facebook