Loading

La Cachimba

SEQUÍA… Para el día de hoy se espera la presencia en Durango de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, para cumplir con el compromiso del presidente López Obrador de que el titular de la Sader vendría a revisar la situación por la que atraviesa el estado a causa de la sequía, en especial en la región de Los Llanos. La esperanza es que se autoricen los apoyos que se requieren.

ALCOHOL… Este fin de semana ha resultado fatal por la cantidad y magnitud de accidentes viales que se han registrado. Varias víctimas de estos percances murieron y en la mayoría de los casos los responsables iban alcoholizados al volante. Queda claro que las acciones preventivas como los retenes deben continuar pero también que hay mucha responsabilidad por parte de los padres de familia, pues en algunos de estos casos los conductores eran menores de edad.

FEMINISTAS… Mientras en algunas ciudades las manifestantes contra la violencia hacia las mujeres incurrieron en actos de vandalismo, en Durango las participantes en esa protesta hasta barrieron la diamantina ecológica que lanzaron. Pero más allá de lo pacífica o violenta que haya sido la movilización, el fondo es el mismo: Ya están hartas del acoso constante que se tolera, de las agresiones y las violaciones que quedan impunes.

INSEGURIDAD… Hoy se ha iniciado un juicio contra ellas, contras las violentas que grafitean monumentos y patrullas, contras las que rompen vidrios y le mientan la madre a quienes les han fallado en protegerlas y no les han cumplido con las mínimas garantías de libertad y justicia. Las mujeres tienen miedo cuando salen a la calle; mucho más si van solas o es de noche o por calles poco transitadas. Eso es inseguridad

ACCIONES… Lo que no ha comenzado es el juicio contra los machos golpeadores, contra los “valientes” que les murmuran obscenidades en la calle ni contra quienes las agreden, las acosan, las violan… las matan. Menos aún comienza alguna acción real de sanción y justicia a corto pazo o de culturización y educación para el futuro. Eso no se ha visto en las políticas públicas, en compromisos de campaña ni en planes de gobierno.

TRES POR UNO… En muchas localidades del estado hay obras que se realizaron mediante un programa denominado “Tres por uno” en el que cada proyecto se realizaba con recursos en tres partes, una del Gobierno Federal, otra del Estado o del Municipio y una más la aportaban los migrantes establecidos en los Estados Unidos que querían apoyar a sus comunidades de origen. La noticia es que el Gobierno Federal ya no aportará su parte en el 3×1 y canceló también este programa.

Comenta con Facebook