Loading

La Cachimba

ESTUPOR… En las comparecencias de los secretarios estatales para la glosa del informe hay de preguntas a preguntas; pero quien se voló la barda fue la diputada Cinthia Martell Nevárez, del PT, quien le planteó al Secretario General de Gobierno la inconformidad de los ciudadanos por ¡el restaurante en el Parque Sahuatoba!… ¿de plano no se enteró de que ese es un asunto municipal?

ASESORÍA… Aunque al parecer la pregunta no se le ocurrió a ella, ella solo recibió una ficha que le pasaron sus asesores y la leyó en voz alta; incluso leyó hasta un comedido agradecimiento por la respuesta del Secretario. No deja de llamar la atención que algunos diputados no tengan el nivel suficiente para hacer sus propias preguntas, para estar medianamente informados o por lo menos para leer lo que les pasan antes de exponerse al ridículo. Y peor están los asesores.

IDEA GRANDOTA… Y ya empezaron; fue en Tabasco donde el diputado local Charlie Valentino hizo la propuesta de modificar la Constitución de México para permitir la reelección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Y aunque tamaña ocurrencia es a todas luces repudiable, hay que reconocer que no es tan difícil que en otros lugares, incluyendo Durango, surjan otros espontáneos que quieran congraciarse con la 4T y secunden esa payasada.

IMPACTO… Pero la nota más fuerte ha sido el impacto negativo que tendrá en las finanzas del estado el nuevo presupuesto federal si se aprueba tal como fue presentado por el gobierno de López Obrador. Durango quedará muy desprotegido con los recortes que se han acumulado en distintos programas, la nula inversión programada en infraestructura y ahora un presupuesto raquítico.

RESPONSABLES… Pero gran parte de la responsabilidad sobre el presupuesto estatal recae en los legisladores federales; diputados y senadores que pueden y deben aplicarse en la gestión de recursos y específicamente los diputados federales en la aprobación del presupuesto. Si esto no se corrige, provocarán un saldo electoral muy negativo para quienes no actúen.

INTERÉS… Hay que recordar que en anteriores legislaturas los diputados competían por estar en comisiones de responsabilidad, intervenían, cabildeaban, gestionaban con sus compañeros de bancada, con presidentes de comisiones, negociaban y se aseguraban de que se agregaran más recursos, rubro por rubro a Durango. La duda es si los actuales saben hacerlo o les interesa.

Comenta con Facebook