Loading

La Cachimba

CULTURA… Comenzó el Festival Revueltas con una exitosa presentación de la ópera Carmen en un  teatro lleno a toda su capacidad. Se inician también las actividades del programa dado a conocer para desarrollar en los 39 municipios y con eso se cumple con la tarea de llevar la cultura a todo el estado. Sin embargo siempre es imposible dar gusto a todos y el programa está sujeto a la disponibilidad de recursos.

APERTURA… Algunas voces insisten en que en la elaboración del programa del Revueltas debería participar un consejo integrado por diferentes actores de la cultura en la entidad, quienes podrían opinar y proponer para generar un mejor festival. Con la aportación de un cuerpo colegiado, con representantes de diversos segmentos se podría generar un programa más completo, sujeto desde luego al presupuesto disponible.

PARTICIPACIÓN… La propuesta de que una programación cultural no se limite a saber y entender o al gusto de una o dos personas sino que se elabore con una participación más amplia, comienza a madurar entre algunos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano que habrán de proponerlo al Ejecutivo Estatal.

IMPUESTOS… Con el nuevo Presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal se pretende gravar las ventas que se hacen por catálogo; de ser así, hay un sector que resultaría muy perjudicado, pues ocho de cada diez personas que se dedican a este tipo de ventas son mujeres, la mayoría jefas de familia, con ingresos de entre mil y tres mil pesos mensuales y que de esta actividad llevan sustento a sus hogares. Un gravamen sería para ellas una merma.

SEGURIDAD… Se empieza a notar más la presencia de la Guardia Nacional en diferentes actividades de seguridad; se aprecia coordinación con las demás instancias de gobierno que tienen esa tarea y se les ve en rondines o recorridos a nivel preventivo especialmente en los polígonos identificados con mayores índices de delincuencia.

CAMBIOS… Se acaba da anunciar por el director general del ISSSTE que definitivamente desaparece la figura de delegados en esa institución y en su lugar serán nombrados ‘operadores administrativos’; habrá que esperar que este no sea solamente un cambio de nombre y en realidad esto sea parte de la eliminación de burocracia y la mejoría en la calidad de los servicios para los derechohabientes.

Comenta con Facebook