Loading

La Cachimba

MORENA… Todo apunta a que el Morena repondrá su asamblea distrital en Gómez Palacio dentro de un par de semanas; es decir que el reparto de posiciones aún no termina de definirse y el próximo comité estatal será un reflejo de los resultados de estas asambleas en las que eligen delegados que a su vez elegirán e integrarán la próxima dirigencia.

REPARTO… De los 30 delegados que ya fueron electos, el grupo de Gustavo Pedro Cortés parece haber sacado la tajada más grande, mientras que la gente de Rosendo Salgado, el hasta ahora grupo dominante, obtuvo apenas una representación simbólica. En la elección pendiente en La Laguna el temor de los herreracalderistas que reventaron la asamblea es que el grupo de Rafael Palacios se ratifique como el de mayor presencia.

CINISMO… Es noticia que Carlos Romero Deschamps deja el sindicato de Pemex, señalado y exhibido mil veces por sus excesos, su enriquecimiento inexplicable y sus arreglos turbios con los gobernantes en turno y purificado por la Cuarta Transformación. Sin embargo, no pocas voces creen que en realidad se trata de un premio, retirarse es su “castigo” cuando en realidad merecería varios procesos penales.

MALTRATO… Un promedio de 100 reportes de maltrato infantil se reciben cada mes en la Procuraduría de la Defensa de los Niños en el DIF. Cuando se aclara que el 70 por ciento de esas denuncias son falsas, parece suavizarse el tema, sin embargo queda ese otro 30 por ciento; es decir, al menos hay un caso diario, cierto, de maltrato a niños. Y es solo de los casos que se reportan.

AJUSTES… Mientras el Congreso del Estado busca la manera de abordar el tema de la despenalización del aborto, en el sector salud intentan capacitar al personal médico para que sepan qué hacer cuando alguna mujer lo solicite aduciendo ser víctima de violación. La normatividad vigente establece que se le debe practicar si lo pide y únicamente basta con que firme una carta bajo protesta de decir verdad.

VÍCTIMAS… Pero más serio es lo que está haciendo y lo que hará el sector salud respecto a los muchos casos de niñas embarazadas; hay cientos de menores de 16 años en ese estado y para todos y cada uno de esos casos la ley establece que es por violación. No importa cómo, no importa quién, de acuerdo con la ley toda menor de 16 años que se embaraza debe considerarse como víctima de violación. El reto es ver cómo se le ofrecen las alternativas de la norma 046 y qué se hace penalmente con los responsables.

Comenta con Facebook