Loading

La cachimba 4 de noviembre del 2015

ROBO… Cada hora roban a Petróleos Mexicanos dos millones de pesos en ordeña de ductos y en autotanques, cifra que da un total de 48 millones de pesos al día en crudo gasolina y diesel que a agosto de 2015 suma un faltante de 11 mil 613 millones de pesos. Son pérdidas multimillonarias para Pemex, pero no hay que perder de vista que esa empresa es de los mexicanos lo que significa que todos estamos perdiendo.

ACUERDOS… La selección de consejeros electorales municipales que hizo el IEPC fue revocada por el Tribunal Electoral; algo les faltó en el procedimiento, algo no estuvo completo en el trámite y el acuerdo fue anulado. Tiene que hacerse de nuevo, ahora si bien fundado y motivado. Puede ser novatada de los nuevos integrantes del Instituto, pero ya son varios detalles que se les acumulan y aún no comienza lo fuerte del proceso.

IMPUGNACIÓN… Otro asunto que está en trámite es una impugnación del Partido del Trabajo contra el acuerdo que propone presupuesto para el próximo año, pues en los recursos que se solicitan no se asignó ninguna cantidad para el PT. El reclamo es porque oficialmente el PT sigue existiendo a nivel estatal, nunca se ha aprobado un acuerdo para liquidarlo a pesar de que desde la última elección ya no cumplió con los requisitos. Y como no se le ha formalizado su acta de defunción, estiman que sí se debió al menos proyectar un recurso para ellos.

RECURSOS… La pregunta es por qué si desde la última elección el PT ya no cumplió con los requisitos para ser partido estatal durante todo este tiempo ha seguido recibiendo recursos públicos… y si se le han entregado de manera indebida, quien deberá hacerse responsable y reintegrarlos al erario, además de las responsabilidades administrativas, ya sea por omisión o por dolo, al no actuar en consecuencia finiquitando un partido-negocio como debió hacerse en su momento.

SUBSIDIOS… Interesante condición marcó la Sedatu a los desarrolladores de vivienda; quienes no construyan viviendas sustentables, incluyentes y seguras no recibirán subsidios. El llamado es para que las casas que se ofrecen en venta tengan “dimensión social y humana” que estén planeadas para que las familias que las habiten puedan desarrollarse sanamente y prosperar, no pensadas en economía de ladrillos o en ahorro de terreno.

HACINAMIENTO… Y es que la experiencia muestra cómo en fraccionamiento o conjuntos habitacionales pensados en ahorrar espacio, al final se consiguió formar muchas familias disfuncionales, núcleos inseguros, hacinamiento y expulsión de niños y jóvenes a las calles. Por eso las normas ahora prohíben los llamados ‘pies de casa’ que desde luego son mejores que un tejabán, pero se pretende que se piense en espacios dignos.

SIN PLACAS… Informan autoridades que tan solo en media hora de operativo se logró detener y retirar de circulación a más de diez vehículos dando servicio de taxi de forma irregular. Al parecer sí tenían concesión pero sin placas; con el riesgo de que esas placas estén siendo usadas en unidades no autorizadas. Y si en media hora atraparon más de diez ¿Cuántos andan circulando en esa condición? y… ¿cuántas medias horas se necesitan de trabajo efectivo?

Comenta con Facebook